viernes, 14 de mayo de 2010

Juez liberó a detenidos en La Primavera


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 26 de abril de 2010

Arguyendo “incompetencia” para conocer del asunto, el juez municipal de Zapopan ubicado en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, en “La Curva” de avenida Laureles, dejó libres a los cuatrimotociclistas que ayer por la mañana fueron detenidos por penetrar de forma ilegal al bosque La Primavera.

De esta manera, los culpables, que fueron encontrados in fraganti, salieron libres sin pagar siquiera una multa. Los hechos los cuenta el informe elaborado sobre el asunto por el personal de inspección y vigilancia.

“Siendo aproximadamente las 10:30 am, personal de la torre de vigilancia San Miguel reportó el ingreso de varias motocicletas por el lado de San Isidro hacia el interior del área natural protegida, siendo atendido el incidente por el cuerpo de guardabosques de la misma dirección, interceptando a los mismos a la altura del rancho Los Cerezos, ubicado en el kilómetro once de prolongación avenida Mariano Otero, siendo un total de ocho cuatrimotos y ocho motocross”.

Tras el reporte, “acuden al lugar las unidades de guardabosques con apoyo del personal de seguridad publica de Zapopan, encontrando los mismos sobre el mismo camino marcándoles el alto, a los cuales se les exhorto de manera cordial a retirarse del bosque por la salida de Mariano Otero, ya que ésta era la más próxima. Esta indicación les causó disgusto e inconformidad”, pese a que se les mencionó que el programa de manejo del área natural protegida prohíbe este tipo de actividades en el interior de la misma. “Dichas personas se mostraron renuentes a retirarse, ya que pretendían salir por la misma ruta que ingresaron. Por lo anterior se pidió el apoyo de la Policía de Zapopan, arribando la unidad ZS-032 a cargo del primer oficial Gildardo Anaya García, que a petición del director general del bosque, José Luis Gámez Valdivia, procedieron a la detención de cuatro personas que responden a los nombres de Juan Antonio Flores Ramos, Rita Pamela Gómez Bastida, Elías Simental González y Marco Antonio Ibarra Ríos, y de dos vehículos tipo cuatrimotos”, añade el informe.

Uno de los detenidos, de nombre Marco Antonio, “se ostentó como funcionario del H. Ayuntamiento de Guadalajara, como parte del Departamento de Fomento Deportivo y el cual realizó una llamada telefónica indicando que el juez en turno de La Curva de Zapopan iba a favorecerles en su arribo a dicho juzgado municipal”. Y así sucedió: “Al llegar al juzgado municipal, el ingeniero Martín de la Rosa Limón, quien es director de inspección y vigilancia del área natural protegida, se entrevistó con el C. Juez municipal en turno, de nombre Flavio Ibarra, explicándole la violación a las reglas administrativas que se estipulan en el programa de manejo del área natural protegida; el juez se declaró incompetente ante esta situación, poniendo en libertad inmediatamente a los presentados”.

De poco sirvieron las protestas de los cuidadores del bosque. El representante de la ley favoreció a los acusados.

No hay comentarios: