miércoles, 26 de mayo de 2010

Tribunales confirmaron proceso irregular de compras en El Plan


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Tres recursos contestados en forma negativa por el Registro Agrario Nacional (RAN) y un amparo sobreseído y confirmado por un colegiado forman el historial de la compra que hizo Francisco Gómez de 274 hectáreas del ejido El Plan en 2005, datos que llevaron a concluir a la empresa Logistik que podía comprar directamente esas tierras de uso común para integrarlas al Centro Logístico Jalisco, operación que cerró en 2009.

El RAN se negó a inscribir en sus archivos el acuerdo de asamblea de adopción de dominio pleno del 17 de noviembre de 2005, pues “revisada la documentación del expediente […] se desprende que esta no cumple con las formalidades establecidas en el artículo 47 fracción IV del Reglamento Interior” del RAN.

Las causas: no estaba en orden el padrón de ejidatarios, incluso había nueve fallecidos, y era necesario tenerlo regularizado porque se trataba de asumir el dominio pleno, o la conversión a propiedad privada.

“En el escrito mediante el cual el comisariado ejidal trata de subsanar las inconsistencias remitidas a la delegación estatal, manifiestan que los nueve fallecidos en lo que a su derecho agrario corresponde quedaron intactos, toda vez que sus sucesores fueron reconocidos, en el punto siete del orden del día […] sin anexar los folios de inscripción de las sucesiones”, dice el resolutivo del RAN del 23 de agosto de 2006.

Ante un recurso de revisión, el 31 de enero de 2007 se confirmó la negativa, y el 22 de febrero siguiente el “registrador integral”, María de Lourdes Romo Muñoz, volvió a confirmar que no se podía inscribir el acta, pues no se repararon las insuficiencias detectadas desde el análisis calificado de 2006.

Ante esta imposibilidad, el afectado acudió a un amparo indirecto (1222/2008) que fue sobreseído (es decir, no había materia); interpuso recurso de revisión (75/2009) pero recibió la misma respuesta del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el 12 de junio de 2009. Ahora, la esperanza de Gómez es que el Tribunal Unitario Agrario 16 le dé la razón en el juicio 659/16/09, que mantiene suspendido cualquier registro de estos terrenos.

No hay comentarios: