domingo, 23 de mayo de 2010

Habrá acción legal contra Semades por estadio de atletismo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 22 de mayo de 2010

El Instituto de Derecho Ambiental (Idea) agotará las instancias administrativas y judiciales para combatir la pretensión de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) de “reservar” el expediente de impacto ambiental del estadio panamericano de atletismo que se edificará a las puertas de La Primavera, indicó la presidenta de Idea, Raquel Gutiérrez Nájera.

“Tenemos mucha preocupación porque acabamos de pasar el foro de biodiversidad de Jalisco que lideró la Semades, y obviamente, por un lado, hace esto tan importante con investigadores de primer nivel, algo fundamental para el estado y, por otro lado, hay como otro mensaje cuando autoriza todo lo que es la Villa Panamericana en El Bajío, y ahora, todavía más fast track la parte del estadio, pegado al área protegida, que es una de las zonas más vulnerables del estado y de la zona metropolitana; nos preocupa ese doble discurso”, dijo la también consejera titular del Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jalisco.

Esta “doble señal no ayuda a construir una cultura de medio ambiente, y es peor porque estamos en un en año que el gobierno federal pide abonar contra el cambio climático; pero en Jalisco parece que estamos contribuyendo a los daños, eliminando bosques que son partes principales de captura de carbono”, añadió.

Consideró esto una tendencia preocupante, que pondría a Jalisco a un lado de Michoacán en opacidad de la información ambiental: “En Michoacán, el gobernador sacó un decreto que reserva la información ambiental: gravísimo, aquí pareciera que caminamos a eso, y estamos todos de acuerdo con que un tema ambiental, por su propia naturaleza, no puede ser privado ni reservado, es un área de interés público y además, en el caso del estadio, se hace con recursos públicos”.

A su juicio, la Semades buscó un resquicio en la ley para evitar la difusión de un tema polémico. “Me parece que debemos solicitar que nos diga y fundamente sus razones y, en caso de que persista en su negativa, deberemos ir a los tribunales”. Eso es importante “porque, si permitimos esto, se va aplicar a todos los terrenos aledaños a La Primavera. Es importante entonces que, primero el Itei [Instituto de Transparencia a Información Pública] y luego los tribunales, fijen parámetros de interpretación de la ley. Por supuesto que siempre debe prevalecer el interés colectivo sobre el privado”, destacó.

La posibilidad es interponer juicio de amparo o acudir ante el Tribunal Administrativo del Estado.

-----------------------------------

Exigirán abrir el expediente

El gobierno estatal actúa en forma “opaca” al reservar por dos años la manifestación de impacto ambiental del estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos 2011, advirtió el diputado del PRI Marco Antonio Barba Mariscal, quien preside la comisión legislativa de Desarrollo Urbano.

Por ello, dijo que en la siguiente sesión de esta comisión, a realizarse en la primera semana de junio, se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) que abra la información y se entregue el expediente respectivo a los diputados.

“Como comisión legislativa, vamos a pedir la información, porque [la construcción] está muy pegada al bosque La Primavera; hay que revisar bien el caso porque ahí existen mantos acuíferos”, dijo.

—¿Confían que el gobierno estatal les va a dar la información si ya la reservó?

—Confiamos en el gobierno, queremos trabajar en conjunto con ellos para que se dé una mayor transparencia a las obras públicas. Confiamos en que sí se nos otorgue esa información.

Barba Mariscal señaló que ni siquiera puede opinar si está a favor o en contra de la ubicación del estadio, porque desconoce el proyecto.

No hay comentarios: