viernes, 14 de mayo de 2010

Buscan eliminar impunidad en La Primavera


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 27 de abril de 2010

La dirección ejecutiva del área de protección de flora y fauna La Primavera pedirá una reunión con las instancias policiales y judiciales de los gobiernos municipales, estatal y el federal, a efecto de discutir el modo en que se garantizará que no habrá impunidad en los delitos e infracciones que se cometen en el bosque, dijo ayer el director, José Luis Gámez.

El funcionario considera inaceptable hechos como el del pasado domingo, en que aparentemente un juez municipal de Zapopan liberó a sujetos “influyentes” pese a que fueron detenidos en flagrancia, con 16 vehículos tipo cuatrimoto y motocross en el área natural.

Lamentó que pese al trabajo de muchas horas del personal de inspección y vigilancia, impidiendo el acceso de cuatrimotos —pues esa actividad recreativa daña el bosque con ruido y erosión y está prohibida en el programa de manejo—, un juez municipal de Zapopan se haya declarado “incompetente” para juzgar los hechos y haya dejado ir a los detenidos sin siquiera pagar una multa.

El asunto tiene también una estela de impunidad, pues uno de los detenidos, Marco Antonio Ibarra Ríos, dijo ser empleado de la Dirección de Fomento Deportivo de Guadalajara, y que por ello, sería liberado. Los inspectores aseguran que el citado cuatrimotociclista hizo una llamada en la cual habría hablado con el juez municipal, Flavio Ibarra, para que los dejara ir de los separos municipales sin culpa, lo que a la postre sucedió.

“No se puede trabajar seriamente en un contexto de falta de apoyo, por eso esperamos que se haga algo para garantizar que la Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente] y las policías municipales puedan sancionar en el nivel de gravedad correspondiente a estas personas, que saben perfectamente lo que hacen cuando invaden de este modo el bosque”, puso en relieve.

La idea es que se arme una estrategia jurídica para que cuando sucedan estos hechos, se garantice que no habrá impunidad en los detenidos, pues de lo contrario se seguirán cometiendo excesos y omisiones a favor de los depredadores del ambiente. No hay fecha aún para la reunión, pero el director urge a tomar decisiones.

También van contra grafiteros

No sólo los cuatrimotociclistas son dolor de cabeza para el área de protección forestal y de fauna La Primavera; este pasado fin de semana también fueron detenidos otros visitantes indeseables: los grafiteros de rocas y árboles que perturban la calidad del paisaje.

En un informe entregado por el personal de inspección, se da cuenta de los hechos, ocurridos en pasado 23 de abril: “durante el recorrido de vigilancia y desalojo realizado en el interior del bosque, se detectó un vehículo (Sentra rojo, JHK7622) en el predio Mirador de la Cuesta II sección, en el cual se trasladaban alrededor de 16 menores […] se detectaron árboles con grafiti —alrededor de 18— por lo que se realizó una revisión del vehículo con la intención de encontrar los aerosoles, siendo ésta positiva [el aerosol se encontraba en la cajuela]; al cuestionar sobre los hechos, estos [los menores] lo aceptaron, por lo que se pidió el apoyo a policía de Zapopan y realizaron la detención de dos de los menores que el resto señaló como responsables”.

Aunque los detenidos son inimputables, en la PGR se abrió la averiguación previa AC/PGR/JAL/ZAP-M3/64/2010 a cargo del agente del Ministerio Público José Antonio Muñoz Arnaud.

No hay comentarios: