miércoles, 26 de mayo de 2010

Junta del río Ayuquila, ganadores del Premio al Mérito Ecológico 2010


Reconocen al exitoso esquema de gestión ambiental intermunicipal en Jalisco; la cuenca gestionada abarca diez municipios y tiene como uno de sus parteaguas a los volcanes, zona en que colinda con la cuenca del Coahuayana

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el otorgamiento a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila de Jalisco (JIRA), del Premio al Mérito Ecológico 2010 en la categoría Social, “por su labor de articulación social y fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental”.

La JIRA es un organismo público descentralizado integrado por los ayuntamientos de Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo. En su consejo de administración participan también la Seder, Semades, la delegación Semarnat, el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur de la UdeG y la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente, AC.

En su consejo de administración participan también las secretarías de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, la delegación Semarnat, el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente AC.

Esta asociación intermunicipal es el resultado de un proceso de gestión que tuvo su inicio en el año 1995 con la demanda hecha por habitantes de comunidades rurales marginadas, situadas en la ribera del río Ayuquila en Tuxcacuesco, para detener la contaminación del río entonces generada en mayor proporción por la industria azucarera instalada en la región.

“La Junta fue creada por acuerdo unánime de los cabildos como organismo público descentralizado, convirtiéndose en el primer ejemplo a nivel nacional de una agencia intermunicipal de medio ambiente. El modelo es resultado de varios años de gestión llevada a cabo por Sergio Graf Montero, primero desde la Dirección de la Reserva de la biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) y posteriormente como director de Mabio AC, en estrecha colaboración con Eduardo Santana Castellón, Salvador García Ruvalcaba, Luis M. Martínez Rivera y Gabriela Pérez Carrillo del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, así como con Tania Román Guzmán (actualmente gerente de la cuenca del río Ayuquila-Armería), Juan José Llamas Llamas (actualmente director del Área de Protección de Recursos Naturales de la Cuenca del Río Ameca) y Alonso Zamora Villaseñor (actualmente Coordinador de Planeación de la Dirección de la JIRA)”, informó el director de la junta, Arturo Pizano Portillo.

La Presidencia del Consejo de Administración de la Junta es rotativa entre los diez presidentes municipales de los ayuntamientos que la conforman. Actualmente el Presidente en turno es Fernando Morán Guzmán, presidente municipal de Autlán de Navarro, que comparte la coordinación con los presidentes municipales de Ejutla -Andrea Michel Santana-, El Grullo -Gabriel Gómez Michel-, El Limón -José Guadalupe Corona Chávez-, San Gabriel -José I. Ramos Beatriz-, Tolimán -Rodolfo Rodríguez Madrueño-, Tonaya -Roberto García Santana-, Tuxcacuesco -Sergio René Araiza Gutiérrez-, Unión de Tula -Jaime I. Díaz Brambila- y Zapotitlán de Vadillo -Mario Gálvez Barreto.

La implementación de los acuerdos establecidos en el Convenio de creación de la JIRA (Periódico Oficial El Estado de Jalisco, 27 de octubre de año 2008, Tomo CCCLVIII Núm.33 Sección II), está a cargo del equipo de profesionistas que integran la Dirección de la JIRA, liderada por su director, Arturo Pizano Portillo con el apoyo de Mayra A. Colmenares Zepeda y David S. Escandón Sandoval.

Los recursos que anualmente integran el presupuesto de la JIRA, provienen de aportaciones realizadas por los propios ayuntamientos y de la Seder, que son negociados año con año con el Congreso de Jalisco, quien ha apoyado decididamente la iniciativa durante los últimos cuatro años.

La problemática que se observa en el ámbito territorial de la JIRA ha sido analizada y priorizada por representantes de los ayuntamientos en tres procesos de planificación estratégica participativa, abundó el director. Para enfrentar los problemas se promueve la procuración y gestión de recursos financieros, la operación de una oficina técnica y la educación para la sustentabilidad como ejes transversales de seis grandes líneas estratégicas: Fortalecimiento de capacidades institucionales, participación social e institucional, planeación para el manejo del territorio, conservación y manejo sustentable del territorio y de sus recursos naturales, manejo integral del agua, manejo integral de residuos sólidos.

“Los aportes generados por la experiencia de gestión de la JIRA son entre otros, el ejercicio del modelo de gobernanza e intermunicipalidad para la gestión territorial con visión de cuenca, la trascendencia trienal de los procesos establecidos, la creación de una agencia operativa para el servicio de los Ayuntamientos, el cambio de actitud entre la población que habita en los municipios de la JIRA en materia de salud pública y su relación con el ambiente, así como la generación de políticas para la separación y reducción de los residuos sólidos urbanos con la participación ciudadana informada”, añadió Pizano Portillo.

Las acciones que se implementan son el desarrollo de un Programa Intermunicipal de Educación la Sustentabilidad, diez Programas Municipales de Separación de Residuos Sólidos, el Monitoreo de la Calidad del Agua y una agenda de gestión para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, la gestión integral de residuos sólidos municipales y el desarrollo del portafolio forestal con visión de gestión territorial en microcuencas prioritarias. Este último incluye a su vez acciones de participación social y planificación en microcuencas, abastecimiento de agua purificada a poblaciones marginadas, así como el desarrollo de una estrategia de manejo del fuego y de un mecanismo para establecer una política de compensación por servicios ambientales hidrológicos.

La JIRA también desarrolla acciones de capacitación e intercambio de experiencias para funcionarios municipales, así como de gestión interinstitucional e intersectorial para solventar conflictos de interés, generar sinergias para la sustentabilidad mediante convenios de colaboración y financiamiento de investigación científica y tecnológica, y la procuración de fondos adicionales para el financiamiento de acciones que los recursos actuales no alcanzan a cubrir.

No hay comentarios: