viernes, 14 de mayo de 2010

Intensifican presión a vecinos de Chamela

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 29 de abril de 2010

Los habitantes de Chamela se quejan de que siguen siendo objeto de hostigamiento por parte de la empresa que pretende desarrollar el fraccionamiento de lujo El Zafiro, dijo ayer Salvador Magaña Martínez, representante de los quejosos.

“El acoso y hostigamiento continúa en dicha comunidad, sin que a la fecha las autoridades hagan algo”, indicó el denunciante.

Comentó que en los últimos días se intensificó la presión de parte de los desarrolladores: “En semanas Santa y Pascua, los dueños de pequeños restaurantes colocaron mantas en los accesos a la bahía para atraer el turismo, pero desaparecieron en la siguiente noche; culpan los pobladores a los propios policías privados”.

Además, la Secretaria de Educación Jalisco parece que “está negociando con los desarrolladores para desistirse en la defensa legal de la escuela primaria, no obstante de que hace 24 años se donó el terreno para la misma y el jardín de niños”.

El pasado fin de semana “se presentó el que dice ser abogado de los desarrolladores, Rodolfo Brito Barba, quien se hacía acompañar por varias personas que ingresaron a varios domicilios sin autorización de los moradores, tomando fotografías y solicitando información de las personas que voluntariamente estamos apoyando a los lugareños”.

A exigencia de los vecinos, se identificaron como “funcionarios de la Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente]”, pero “en ningún momento presentaron identificación o documento alguno; asimismo, este lunes y martes se presentó personal del Ministerio Público de La Huerta levantando datos y fotografías”. Temen que se busquen acuerdos “leoninos” para expulsar a los pobladores, como ha sucedido en semanas recientes.

“Los desarrolladores dicen que, si su proyecto de inversión es de 450 millones de dólares, hay dinero suficiente para comprar a la autoridad que se les atraviese”.

“Hacemos responsables de cualquier atentado en nuestra contra a Ari Nieto Vélez, representante legal de la Operadora Chamela, y Rodolfo Brito Barba, abogado de la misma empresa”.

No hay comentarios: