lunes, 17 de mayo de 2010

Tribunal visita tierras huicholas en disputa


San Andrés y Santa Catarina, enfrentados por 764 hectáreas. Hay preocupación por los problemas sociales que podrían generarse

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Funcionarios del Tribunal Unitario Agrario del distrito 13, en el marco del expediente 115/2005, realizarán esta mañana una visita de inspección a la zona de límites entre las comunidades indígenas de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie) y San Andrés Cohamiata (Tateikie), pues ambas se disputan una franja de terreno de 764 hectáreas.

Hay tensiones que se han acrecentado entre las partes desde abril pasado, en que Tateikie exhortó a su vecino a detener obras de ocupación del territorio disputado, en una localidad denominada La Laguna. Hasta ahora, las conciliaciones han fracasado, y el expediente se encuentra a punto de la sentencia.

En el juicio, la parte actora es Tuapurie, que reclama la nulidad de los trabajos de certificación de Tateikie en la zona donde se enclavan La Laguna y Las Pitahayas.

Según el citado expediente, Tuapurie reclamó al tribunal “la nulidad absoluta de actos, documentos y resoluciones dictadas por las autoridades […], la nulidad absoluta de los trabajos elaborados con motivo del programa de certificación y titulación de derechos comunales, y la cancelación de los certificados de derechos correspondientes que pudieran resultar de los trabajos elaborados de fecha 28 y 29 de diciembre de 2004, ya que se pretende incluir dentro de la mismas tierras que no corresponden a la comunidad de San Andrés Cohamiata”.

La audiencia jurisdiccional fue el 1 de noviembre de 2005, pero no hubo éxito en la conciliación, lo que derivó en el periodo de ratificación de demanda, contestación, ofrecimiento y admisión de pruebas.

Destaca entre las pruebas la presentación de tres periciales topográficas. Los resultados: el peritaje de San Andrés Cohamiata dice que no existe sobreposición. El de Santa Catarina señala una sobreposición de 3,709 hectáreas. El tercero en discordia no resolvió la duda, ante “la falta de datos para la georreferenciación y de un sistema de coordenadas que no sean arbitrarias; al no contar con cuadro de construcción o carteras de campo que lo sustenten”. Lo cual impide la localización técnica e identificación gráfica del plano definitivo de la comunidad de Santa Catarina.

El enfrentamiento entre las comunidades sube de tono. San Andrés, durante la asamblea comunal celebrada los días 17 y 18 de abril de 2010, acordó enviar un oficio a sus vecinos para requerirles que detuvieran los trabajos y obras que se realizan en La Laguna, dentro de la superficie en conflicto. El plazo se cumplió el 4 de mayo de 2010, sin que los trabajos fueran detenidos, lo que motivó un plantón de la comunidad de San Andrés en el área, con 350 comuneros. En la zona están asentados 85 indígenas de Tuapurie, por lo que se temen enfrentamientos, y eso motivó la reciente visita de una comisión intergubernamental, que tuvo problemas para dialogar con los comuneros y debió retirarse.

Las autoridades de Tateikie reclaman que su vecino viola una resolución judicial que impedía acciones de dominio en la zona mientras se resolvía la controversia limítrofe. El Tribunal ha pedido a Tuapurie acatar la medida precautoria, pero ordena —para ejecutar durante la mañana de hoy— una nueva inspección judicial para verificar las construcciones que se han levantado en La Laguna. La tensión sigue creciendo y la resolución judicial se espera en pocos días.

No hay comentarios: