lunes, 17 de mayo de 2010

El estadio de atletismo colindará con La Primavera


Aunque varias versiones afirman que estará ahí, propietario de autódromo Hermanos Gallo niega que sea en sus predios. La propiedad, por Mariano Otero, pero falta precisar ubicación exacta.

Guadalajara. Agustín del Castillo /Elizabeth Rivera. PÚBLICO-MILENIO, edición del 12 de mayo de 2010

Se mueve como pato, grazna y tiene plumas, pero Alejandro Gallo, dueño del Autódromo Hermanos Gallo, niega que sea pato. “No he vendido, ni donado, ni regalado nada”, señaló furioso, al ser requerido ayer, vía telefónica, sobre la presunta ubicación, en sus predios, del estadio panamericano de atletismo, que diversas fuentes señalan que ahí se edificará.

El terreno, enclavado en el costado sur de prolongación Mariano Otero, al ingreso del bosque La Primavera, ha sido señalado de forma extraoficial como el asentamiento de la instalación deportiva para la justa panamericana de 2011. La versión es reforzada porque allí se extraen actualmente materiales, se hacen aplanamientos y se realizan en general trabajos previos a una construcción. Además, peones de la obra entrevistados ayer, dijeron que se les instruyó, en caso de ser requeridos por el Ayuntamiento de Zapopan sobre ese particular, que negaran “que se fuera a hacer” un estadio en el área.

Alejandro Gallo dijo que él puede hacer con sus predios “mi chingada gana”, pero que de ningún modo había tenido tratos con el gobierno del estado para cederle un pedazo del terreno para la edificación del estadio. Esta versión confirma la postura, más amigable, que hace dos semanas dio el mismo empresario a Público, cuando se le preguntó sobre el mismo tema. La razón de su molestia, dijo ayer, es que “me hablan a todas horas para preguntármelo”. Es decir: está harto del tema.

En la primera conversación, el propietario había aclarado que las obras eran para mejoras de su autódromo, pues esperaba realizar actividades deportivas con el famoso piloto Michel Jourdain Jr. Además, está gestionando un fraccionamiento de lujo a la entrada del área natural protegida, lo que le ha obligado a definir los límites de su propiedad con el polígono protegido.

Su acuerdo con la dirección ejecutiva del bosque es que las obras no tocarán un metro de la zona protegida; además, dijo, se reconoció que la caseta que aún se levanta a la entrada de La Primavera está sobre sus terrenos y a unos 30 metros del verdadero ingreso a la demarcación. Alejandro Gallo está financiando la construcción de la nueva caseta a condición de que se le deje trabajar. Para ello, cuenta con permiso para movimiento de tierras del Ayuntamiento de Zapopan.

Todo estaría en paz entre ambos si no fuera por detalles que los inspectores de La Primavera y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le han encontrado: sus trabajadores han estado extrayendo leña de la propiedad, sin contar con un permiso. Además, durante los meses finales de 2009, se taló un paraje contiguo que era parte de la floresta. En su lugar, hay arena y máquinas.

Versiones del gobierno del estado han asegurado que el estadio se ubicará “en un predio al final de la avenida Mariano Otero”, pero sin confirmar si se trata de la propiedad de Alejandro Gallo. El gobernador Emilio González, quien el lunes confirmó que ya se está construyendo el estadio de atletismo en un predio de Zapopan, donde “ya se tiene aproximadamente un mes que se están haciendo los movimientos de tierra” (Público, 11 de mayo de 2010), al igual que ese día, ayer no quiso aclarar el punto de la ubicación.

“Se descarta el predio El Disparate y en las próximas semanas estaremos invitando a los amigos de los medios, para presentarles la alternativa en la que habremos de construir el estadio”, dijo el mandatario, luego de presenciar un simulacro de incendio justamente en La Primavera.

—¿Sería en El Bajío?

—No, El Bajío ya estaba descartado […] en Zapopan hay varios terrenos; hay alguno de ellos, incluso, en donde ya hay autorización de movimiento de tierra y en las próximas semanas estaremos en posibilidad de presentarlo, esperando que se aceleren los trabajos.

Añadió que se busca terminar el estadio en mayo o junio de 2011, “cuatro o cinco meses antes de que empiecen los Panamericanos. No hay ya ninguna preocupación, yo creo que esto vale la pena insistirlo; en la reunión de Odepa se terminaron las discusiones, se disiparon todas las dudas, se acabaron las preocupaciones y ahora hay un trabajo gozoso de organización de los Panamericanos”.

Quien no se siente gozoso es Alejandro Gallo, molesto de que siga el misterio sobre la ubicación de la polémica obra.

-----------------------------------
Zapopan ignora la ubicación del inmueble

Las autoridades municipales de Zapopan ignoran que el estadio de atletismo panamericano se vaya a construir en este municipio. Al menos es lo que afirmó el presidente municipal Héctor Vielma Ordóñez: “No, es que yo no sé de eso, no he pensado nada, no he hablado con nadie de ese tema. Cualquier información, pueden preguntarle al gobernador”.

Entrevistado ayer por la tarde, indicó que “hasta este segundo” el ayuntamiento que preside no ha entregado licencia de construcción para edificar un estadio: “Zapopan no ha entregado ninguna otra licencia para ningún otro estadio que no sea el de las Chivas que entregó el gobierno anterior”.

Sin embargo, confirmó que existen varios permisos otorgados por la Dirección de Obras Públicas de Zapopan para efectuar movimientos de tierra en diversos predios, que es lo que indicó el gobernador que se hace desde hace un mes en el predio donde se construirá el estadio en ese municipio (Público, 11 de mayo de 2010). “Hay muchos terrenos en este municipio que han pedido permiso para movimiento de tierras y el Ayuntamiento se los da”, dijo Vielma.

El alcalde mencionó que si luego resulta que el estadio se construye en alguno de estos sitios —en los que se están efectuando los movimientos de tierra—, no se violaría ningún reglamento al no haber notificado al ayuntamiento: “Si alguien tiene concebido algo en su mente de una idea, no es ilegal. En el momento que quisieran construir, tienen que pedir licencia de construcción y se les dará si se lo permite el plan parcial o el uso de suelo”.

El mandatario municipal dio en seis ocasiones la misma respuesta, cuando se le cuestionó por qué no sabía nada sobre este proyecto o si le habían pedido hermetismo sobre el tema. La contestación fue la misma: “Pregúntenle al gobernador”.

No hay comentarios: