jueves, 27 de mayo de 2010

Denuncian negligencia en servicios de la SSJ en Bolaños


Un niño huichol con una gripa con tos fue mal diagnosticado y sufrió amputación de pierna; hay casos documentados de muertes. El servicio del centro de salud es intermitente y no hay medicinas, dice ONG.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Una madre huichola acusó penalmente de negligencia al pasante responsable del Centro de Salud de Bolaños, en la zona Norte del estado, pues asegura que diagnosticó erróneamente a su hijo y propició que perdiera la pierna, en hechos ocurridos la semana pasada.

Pero no se trata de un caso aislado: el estado general de los servicios de salud deja mucho que desear, advirtió Andrea Orozco Guzmán, presidenta de Hukutapipa, AC.

“El niño, el 12 de mayo, se sintió mal, por lo cual lo llevaron al centro de salud; era una gripa con tos. Lo atendió un pasante de medicina y, sin que la mamá terminara de explicarle lo que tenía y sin hacerle ninguna revisión, dijo que sabía lo que tenía y le mandó inyectar bencetazil de 1,200 unidades", refirió.

“El niño, al llegar a su casa, cae desmayado, y al ver que pasaban las horas y seguía peor, recurrieron nuevamente al centro, donde lo atendió el mismo pasante, diciéndole a la madre que pronto se le pasaría; y al ver que el niño se le empezó a amoratar su piernita, y su estómago comenzó a inflamarse y a enrojecerse, decidieron enviarlo en la ambulancia al Hospital Regional de Colotlán sin siquiera canalizarlo y lo enviaron solo, sin ningún médico que los acompañara”, narró Orozco Guzmán.

En Colotlán “no pudieron hacer nada, por lo cual decidieron enviarlo a Guadalupe, Zacatecas, donde intentaron salvarle su piernita, pero ya era demasiado tarde y tuvieron que amputarle la pierna al niño Silvestre. El niño aún está en suma gravedad y no se sabe si logrará sobrevivir”.

En el caso, ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público de San Martín de Bolaños (averiguación previa 152/2010). “Por lo consiguiente, pedimos la intervención de las autoridades y que se apoye a esta familia que vive en absoluta pobreza, porque el niño Silvestre, si logra salvar su vida, necesitará silla de ruedas, prótesis y otros implementos caros”.

La Secretaría de Salud ya está enterada. La semana pasada fue enviada una “caravana de salud” a cargo del director de Hospitales Comunitarios y la jefa de enfermeras del estado. Se les informó del pésimo servicio que se tiene en Bolaños y en la sierra indígena es peor; cuando va un indígena de alguna ranchería al Centro de Salud de Tuxpan de Bolaños, les dicen que ahí no los pueden atender y que tienen que esperar cada mes a que vayan las caravanas de la Secretaría de Salud”.

En Bolaños, siempre que hay casos graves “se les pide apoyo a hospitales de Zacatecas, ya que ni en el Hospital Regional de Colotlán, Jalisco, cuentan con personal ni los medios para estos problemas”.

No hay comentarios: