martes, 25 de mayo de 2010

Un vía crucis a El Plan

Acatlán de Juárez. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Primera estación. En la comunidad de El Plan, todos saben del tema pero no desean hablar ante una grabadora. “El señor Francisco Gómez se equivocó, adquirió promesas de venta pero nunca hizo los trámites que se debían hacer, y la materia agraria es distinta a lo que rige en las pequeñas propiedades, por eso no valen sus compras de 2005”, señala un ejidatario, que pide no ser identificado porque el tema sólo lo aborda, oficialmente, el presidente del comisariado ejidal, Baudelio Lizaola Díaz, a quien esta mañana no se encuentra por ningún rincón de Acatlán.

El Plan es casi un anexo de la cabecera municipal, y los lugareños le llaman El Cerrito. Es un poblado solitario con una plaza en medio, el típico templo católico enfrente, grandes árboles y un kiosko que quiso ser rimbombante, aunque ahora se ve avejentado con sus tejas rojas. La casa ejidal está cerrada, y don Baudelio podría estar en su negocio de lavacoches, ubicado por la carretera a Villa Corona.

Segunda estación. En el negocio, un hombre que desperdicia agua a raudales para lavar con una manguera un camión de carga, no sólo no sabe dónde anda el comisariado, sino que dice no estar enterado de nada del Centro Logístico. Pero manda a los solicitantes unos 300 metros adelante, a un restaurante que es propiedad de otro ejidatario, Felipe López.

Tercera estación. López no está, pero conviene buscar a Pedro López Ramírez, el secretario del ejido, quien tiene su ferretería al lado de la presidencia municipal de Acatlán.

Cuarta estación. Finalmente, el secretario despacha en su negocio, pero dice no poder declarar nada. “Necesitamos que estén todos los del comisariado, es un asunto que no puedo tratar yo solo”, señala drástico, pero amable. “Llámeme mañana como a las ocho, y espero ya haber visto a Baudelio y que podamos hablar del asunto con ustedes”.

Quinta estación. Presidencia municipal de Acatlán. El alcalde Santiago Aviña salió a Guadalajara y el síndico, Fernando Ruiz Serrano, ataja amablemente el tema, pues “no estaba enterado”.

Lo que se dice off the record: Francisco Gómez no compró ante asamblea, pagó poco por las tierras de uso común, está peleado con Felipe López y tuvo que ver con la detención de Baudelio por la policía judicial, debido presuntamente a que traía un auto chueco. Así, cómo quería que le respetaran el acuerdo, leonino, con que se quedó con 274 hectáreas del uso común. Los de Logistik, en 2009, las volvieron a comprar, pero “a un precio decente…”.

La sexta estación es el ferrocarril que pasa por los llanos de Acatlán. La séptima, la calurosa Guadalajara de las 15:00 horas, paralizada por el juego en Wembley, de los héroes que venden cara la derrota.

No hay comentarios: