viernes, 14 de mayo de 2010

Más de 1,300 brigadistas combatirán fuego en 2010


Conafor, Seder, municipios y particulares se sumarán a la campaña. Inversión directa e indirecta ronda 30 millones de pesos en el estado

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de abril de 2010

Han comenzado las semanas más críticas del año en materia de incendios forestales; en Jalisco, se están integrando aceleradamente unas 125 brigadas con aproximadamente 1,300 combatientes con que se enfrentará el desafío, con apoyo logístico y operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del estado.

“Nosotros tenemos diez brigadas con trece miembros cada una; hemos logrado convenios con municipios para formar otras 23, pero llegarán a 65 o 67, a las cuales les damos combustible, herramienta, uniformes, comunicación y asesoría, mientras los ayuntamientos nos apoyan con jornales y vehículos”, apuntó el responsable estatal de la campaña, Víctor Rascón.

Destacan algunos municipios que cuentan con varias brigadas debido a su gran extensión boscosa, como Mezquitic, en la zona Norte, o a sus grandes recursos, como sería el caso de Zapopan. Ambos se espera que cuenten con al menos cinco grupos de combatientes.

A esta cantidad aún no determinada se deben agregar catorce brigadas equipadas y financiadas por la Conafor, y otras 28 que pondrán a disposición organismos civiles, universidades, comités regionales y fraccionamientos, con lo que se ronda esas 125 unidades, añadió el funcionario.

En cuanto a gasto estrictamente operativo, la Seder dispone de alrededor de 7.5 millones de pesos, mientras la Conafor aporta unos 3.7 millones. Pero ese gasto federal aumenta considerablemente, pues “a partir del 17 de marzo se cuenta con un helicóptero para el combate de incendios; una aeronave marca Bell Tipo UH 1H Plus, arrendada a la empresa Helico de México SA de CV por 75 días [...] el costo del helicóptero es de 35,750 pesos la hora de vuelo”, según un comunicado del organismo, lo que significan más de cinco millones de pesos por 150 horas.

En el contexto de los convenios con los municipios, a los combatientes se les paga el jornal de 200 a 250 pesos, según la zona de la entidad. Los combatientes federales están mejor pertrechados (ver recuadro).

Según la Seder, sostener una brigada cuesta unos 440 mil pesos durante cuatro meses; aparte, se cuenta con 28 torres o bases de observación, con 56 personas trabajando de forma permanente. Así, se espera ganar la batalla al fuego.

Brigadista federal

Sueldo base: 5,400 pesos mensuales; pago extra por zonas insalubres: 1,080 pesos; compensación: 1,080 pesos; tiempo extra “por disposición” —fijo—: 3,600 pesos mensuales (equivalente a 70 horas en época de incendios, que es del 15 de enero al 30 de junio, y 60 horas el resto del año). Total: 11,160 pesos al mes, menos impuestos.

Tiempo extra no fijo: 50 pesos la hora; en promedio se tienen aproximadamente unas 50 horas extra al mes, esto puede ser menos o más dependiendo de cómo se presente la temporada de incendios. Además, un seguro institucional por 40 meses de sueldo.

Equipo: camisola (tres piezas), pantalón (tres piezas), gorra (dos piezas), paliacate (tres piezas), botas (dos pares), equipo de lluvia, guantes de piel (cuatro pares), chamarra, goggles, cantimplora, lámpara manos libres, casco de protección, botiquín personal, camiseta-playera de algodón (tres piezas).

Cada brigada tiene herramienta disponible, dependiendo de las condiciones del incendio, como: palas, picos, batefuegos, mcclod, pulansky y mochilas aspersoras.

No hay comentarios: