miércoles, 26 de mayo de 2010

Están casi listos los planes de manejo para 7 sitios Ramsar

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Está a punto de concluir el trabajo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para los programas de conservación y manejo de siete sitios Ramsar enclavados en la costa de Jalisco, encargados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la secretaría federal del Medio Ambiente (Semarnat), y por la estatal Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), y que deberán regir la restauración y conservación de esas zonas frágiles, que han sido altamente impactadas durante los últimos 50 años.

El jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Francisco de Asís Silva Bátiz, coordinador de esos esfuerzos, dijo que la institución a su cargo ha trabajado en los últimos años de forma sostenida para lograr una protección efectiva de esos ecosistemas, escasos en Jalisco, pues apenas significan 1 por ciento de la extensión de humedales costeros del país.

Este departamento de la UdeG fue promotor inicial de la protección, al elaborar las fichas técnicas que permitieron su designación como sitios Ramsar, humedales prioritarios internacionales, puso en relieve Silva Bátiz.

Los análisis de cambios de uso del suelo de cada humedal revelan que en estas zonas “la vegetación que ha sido más impactada es la selva baja caducifolia, seguida de la selva mediana subcaducifolia, la vegetación halófila y el matorral xerófilo; esta disminución fue a favor de la agricultura, los pastizales y los asentamientos humanos”.

Además, “destaca el hecho de que los incrementos en la agricultura y pastizales —y a su vez la disminución de las selvas baja y mediana— se presentan en los humedales cuyos terrenos colindantes son ejidos o bien sus posesionarios son ejidatarios —como La Manzanilla, Chalacatepec, Xola-Paramán, Majahuas, El Chorro y Agua Dulce-El Ermitaño—. Los incrementos en asentamientos humanos se presentan en Barra de Navidad y La Manzanilla principalmente”, explicó como adelanto de este tema.

Francisco de Asís Silva también se congratuló porque ha sido reiniciado el trabajo del ordenamiento ecológico local del municipio de La Huerta, pues el ayuntamiento en funciones acaba de pedir que recomiencen los trabajos, que habían sido frenados por la anterior administración municipal, de mayoría del Partido Verde Ecologista de México.

No hay comentarios: