viernes, 21 de mayo de 2010

El Code tiende velo opaco sobre el nuevo estadio




La Semades no puede entregar ni la fecha de la autorización del proyecto. Fue “reservado” por dos años el estudio de impacto ambiental del inmueble panamericano de atletismo, a petición de la dependencia y del propietario del predio donde se construirá

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Por solicitud del Consejo Estatal del Deporte (Code) y del particular Alejandro Gallo, dueño del autódromo Hermanos Gallo, el expediente de autorización de impacto ambiental del estadio panamericano de atletismo, que determinó favorable la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), ha sido “reservado” por dos años, el plazo de vigencia de la autorización.
Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, reconoce que es una determinación “sin precedentes” que ha tomado la unidad interna de transparencia: “El hecho de que el expediente esté reservado no es exclusivamente porque el promotor lo pidió; la misma Ley de Transparencia prevé que es factible, en el articulo 23, fracción dos y tres, que es donde se habla de que cuando un procedimiento está abierto, se puede o se debe de reservar la información, o que se puede clasificar como reservada; pero fue una decisión que no tomamos nosotros”.

—Pero en este caso el expediente ya no está abierto, ustedes dieron la autorización…

—El expediente está abierto hasta que concluya la misma vigencia del dictamen de la autorización […] en este momento que estamos entrado en un proceso de mejora regulatoria, y la misma Unidad de Transparencia determina que hay que clasificar los procedimientos, tanto los de inspección y vigilancia como los de autorizaciones que llevamos nosotros.

—¿No cree que con esto se sienta precedentes para vulnerar derechos ciudadanos? Se trata de una obra pública y además, la temática ambiental no puede ser considerada asunto privado.

—Con nosotros en el estado no había una decisión así, es de los primeros [expedientes] que se están reservando.

—Algunos pensarán que ya abrieron el caminito: los que no quieran abrirse a debates frente a la sociedad, por ser asuntos problemáticos y polémicos, pues simplemente piden que se reserven…

—Bueno, sí consideramos aquí que hay aspectos en la misma legislación que estamos considerando mejorar para dar esa apertura en la sociedad, pues hace falta afinarlo; por ejemplo, el gobierno federal prevé la consulta pública, pero nosotros no tenemos esa obligación en la legislación estatal.

—¿Por qué para la Semades no es obligatorio?

—Aquí en la legislación estatal no se prevé que la secretaría pueda hacer una consulta pública o que la deba hacer; en su momento con el asunto de la Villa Panamericana lo hicimos y fue por toda la solicitud de información y participación de los ciudadanos, pero no porque fuera obligatorio; en este caso no la hubo como tal, y nos sometimos a la evaluación como hacemos con todos los demás proyectos.

—Bueno, en el caso del estadio de atletismo no lo hubo porque nadie sabía…

—Pero lo hicimos tal cual como todos los proyectos, se emite el dictamen y se reserva a solicitud y tras determinación de la unidad de transparencia; obviamente si un ciudadano quiere acudir al Itei [Instituto de Transparencia] a inconformarse, y nos ordenan otra cosa, nosotros no tenemos por qué negar la información.

Bajo impacto

De cualquier modo, indica Reyes Garrido, la Semades sí puede informar a la sociedad, motu proprio, las características del proyecto, por qué considera que es de bajo impacto, y las 57 “condicionantes” que tienen los promotores. Esto último se pondrá a disposición de los ciudadanos en la web de la dependencia (www.semades.jalisco.gob.mx).

“El Code nos presentó una manifestación de impacto ambiental en modalidad específica; el proyecto es en un área de catorce hectáreas y se encuentra ubicado en el predio conocido como Autódromo Hermanos Gallo […] se divide en nueve componentes, que son terracerías y muros de contención, dos edificios, graderías, pista de competencia, armaduras y cubierta, área de entrenamiento, plazoleta, estacionamiento; el proyecto es mucho menor que el que se tenía pensado originalmente en el predio El Disparate; aproximadamente nueve mil espectadores, y la infraestructura es mucho menor”.

La Semades verificó el uso de suelo municipal y el programa de ordenamiento ecológico. Se encuentra dentro de una UGA [Unidad de Gestión Ambiental] densidad H4, de asentamientos humanos, y limita al oriente con la UGA np4, que es el área natural protegida de La Primavera. En el ámbito de Zapopan, corresponde al subdistrito, 8/10, ZPN/10, y es de uso urbano.

“Nosotros hicimos visita de campo, vimos que ya era una área impactada, no hay vegetación que se tuviera que derribar; de hecho no hay ni una propuesta de derribo de arbolado para lo que es en este momento la construcción del proyecto, y el límite con el área natural protegida está a casi 500 metros; con base a todo ello nosotros estamos determinando 57 condicionantes, que serán publicadas en la página electrónica de la secretaría”.

-------------------------------------
¿Se puede reservar?

Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco:

Artículo 23.- Es información reservada, para los efectos de esta ley […]:

II. La que establezca la obligación legal de mantenerla en reserva, por ser información que fue recibida por el sujeto obligado de que se trate en virtud de su custodia, y cuya revelación perjudique o lesione los intereses generales o particulares, por cuanto quien acceda a ella de manera previa, pudiera obtener un beneficio indebido e ilegítimo;

III. La generada por la realización de un trámite administrativo, que por el estado procedimental que guarda, se requiere mantener en reserva hasta la finalización del mismo […]

Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente:

CAPÍTULO II

Derecho a la información ambiental

Artículo 109. El gobierno del estado en coordinación con los gobiernos municipales, desarrollará un sistema estatal de información ambiental y de recursos naturales […] en dicho sistema, el gobierno del estado deberá de integrar, entre otros aspectos, información relativa a los inventarios de recursos naturales existentes en el territorio estatal, a los mecanismos y resultados obtenidos del monitoreo de la calidad del aire, del agua y del suelo, al ordenamiento ecológico del territorio del estado, así como la información respectiva a la evaluación del impacto ambiental, las normas oficiales mexicanas, las áreas naturales protegidas […]

Artículo 113. Las autoridades […] sólo negarán la información en los supuestos previstos por la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.

------------------------------------------------------------------
Principales “condicionantes” de Semades al proyecto del estadio de atletismo

Entre las 57 condicionantes que estableció la Secretaría del Medio Ambiente para aprobar el proyecto del estadio de atletismo, se encuentran:

Establecer una “residencia ambiental” para vigilar el cumplimiento de las 57 condiciones.

Que la infraestructura y letreros se mimeticen con el bosque contiguo.

Seguridad máxima de las estructuras.

Que Protección Civil autorice.

Convenio de coordinación técnica con el área protegida.

Sistema de monitoreo permanente de calidad del agua de los pozos de abastecimiento.

Que los arroyos no sean alterados en su capacidad de conducción de agua.

Gestionar de forma adecuada las aguas subterráneas.

Elaborar estudio de factibilidad del agua avalado por la CNA.

Intervenir cuencas contiguas para disminuir velocidad del agua, favorecer su filtración y reducir su poder erosivo.

Presentar plan de contingencias y medidas preventivas de desastres hidrológicos.

Dictamen de la CNA sobre eventual necesidad de obras para propiciar infiltración del agua.

Planta de tratamiento de aguas residuales.

Proteger los árboles.

Establecer al menos 2.2 ha de áreas verdes.

Franjas perimetrales de vegetación natural.

Medidas para rescatar fauna afectada.

Reglamento interno que obligue a proteger especies.

Sistema de drenaje de aguas negras independiente de aguas pluviales.

Instalaciones ecológicas, ahorradoras de agua y energía.

Plan de manejo de residuos; incluir un centro de acopio para manejar residuos especiales.

Evitar emisiones contaminantes a la atmósfera tanto durante la construcción como durante la operación del lugar.

Presentar un programa de movilidad no motorizada.
Fuente: Semades

----------------------------------------------

Crece oposición a la obra panamericana

La Federación de Ingenieros Agrónomos de Jalisco presentó ayer en el Ayuntamiento de Zapopan una petición de información con 18 puntos básicos, en busca de datos sobre los criterios que se usaron para autorizar el estadio panamericano de atletismo en el ingreso del bosque La Primavera.

Miguel Magaña Virgen, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y miembro de la agrupación, dijo que se harán las solicitudes también en el ámbito estatal, y consideró “totalmente falso” que la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) pueda reservar un expediente una vez que ha sido dictaminado. Destacó que el tema ambiental es un aspecto de bien común en que todos tienen derecho a participar, y a su juicio, la dependencia actúa con ignorancia y totalmente al servicio de intereses ajenos a sus obligaciones.

“El comentario que hacen los responsables de la Secretaria del Medio Ambiente, al decir que el estadio está a medio kilómetro de la línea del bosque de La Primavera, y de que es de bajo impacto porque tendrá sólo nueve mil espectadores, no tiene ningún sustento; en qué se basa para decir esto la señora [Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades], en materia ambiental no es una gente a la cual se le reconozca ni su capacidad, ni su conocimiento, que evidentemente tiende mucho al foro, pues eso ya lo sabemos, pero no podemos confiar en lo que está afirmando”, subrayó el académico.

Dijo que la gestión la respaldan los colegios de biólogos y de abogados ambientalistas; que no se oponen a la construcción de un estadio para los Juegos Panamericanos, pues es algo urgente; pero que no se haga pegado al bosque La Primavera, porque el impacto sobre todo en el aspecto hídrico puede ser desastroso para los asentamientos humanos ubicados aguas abajo, destacó.

Por su parte, el diputado local panista Héctor Álvarez dijo a una estación de radio que la oposición a las obras del gobierno del estado “es sistemática” y pareciera estar al servicio de los intereses del grupo que controla la UdeG.

No hay comentarios: