viernes, 14 de mayo de 2010

Talpa, intransitable desde el invierno


Denuncian que no hay obras para mejorar brechas. No se arreglan caminos por no haber dinero, justifica alcalde.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 30 de abril de 2010

A menos de dos meses del comienzo formal del temporal, varios kilómetros de caminos de terracería que comunican a diferentes poblaciones y rancherías del municipio de Talpa de Allende permanecen en pésimo estado, denunció el representante local de Antorcha Campesina, Salvador Mateo Martínez.

“El ayuntamiento de extracción panista que encabeza el señor Salvador Uribe Gil no ha reparado nada hasta el momento. Pese a que en sus discursos de campaña criticó, una y otra vez, a las administraciones priistas que nunca se habían preocupado por arreglar cuando menos las brechas, se comprometió a que una vez ganando la elección, de inmediato se iba a poner a trabajar”, señaló el antorchista.

Sin embargo, los casi ya cuatro meses que tiene en el cargo sólo se le ha escuchado decir “que no tiene pensado hacer obras, solamente se va a dedicar a pagar las deudas que le heredaron las administraciones anteriores”. Eso, para los vecinos de la zona rural, es una justificación demasiado repetida. “Siempre dicen lo mismo”, dijo Joel Hurtado Rodríguez, habitante de La Concepción de Bramador.

“Ahora que tenemos gobiernos panistas en los tres niveles de gobierno, estamos peor, pues además del mal estado del camino, desde hace mucho tiempo el centro de salud no cuenta con médico ni medicinas, lo cual afecta a varias comunidades aledañas como El Bramador, El Limoncito, entre otras”.

Alejandro Dávila Langarica, quien vive en la delegación de El Desmoronado, destacó: “Ni las empresas madereras, que se ven obligadas a cruzar con sus cargamentos de madera por estas poblaciones, hacen alguna reparación con su maquinaria, cuando menos en los tramos más críticos. Solamente les interesa abrir brechas en los cerros en los que van a tumbar los árboles”. Y reflexiona enseguida: “Será que así acordaron con el ayuntamiento”

El Movimiento Antorchista está impulsando en la zona la organización social para que los campesinos sean actores de su propio progreso. “Es inadmisible la política de oídos sordos de las autoridades tanto municipales como estatales, que vienen adoptando con las demandas de las diferentes comunidades, pues esta zona cuenta con sitios históricos, y a pesar de la contaminación que ocasionaron, con sus desechos, las empresas mineras a los arroyos, conservan gran variedad de riquezas naturales que constituyen verdaderos atractivos para los amantes del turismo de aventura, lo que puede constituir una alternativa para atraer visitantes y establecer una ruta turística que generaría alguna derrama económica”, agregó Mateo Martínez.

Sin embargo, “el mal estado de los caminos y la carencia de buenos servicios constituyen un obstáculo para que los habitantes puedan salir del atraso y la marginación en que han vivido”.

Así, una comisión de antorchistas se está preparando para acudir a la capital del estado a solicitar la intervención directa del titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez, anunció Mateo, ello pese a que la respuesta recurrente del poder es ignorarlos en cada marcha y reclamo público que realizan en las calles de Guadalajara, aceptó.

No hay comentarios: