miércoles, 29 de agosto de 2012

Todos con agua, la corrupción que no se investigó


En las licitaciones para el programa de abasto se exigieron características específicas de marcas de cuatro productos, para hacer miles de kilómetros de tuberías y descargas, favoreciendo a sus distribuidores. En la foto, la zona de Las Mesas, una de las numerosas colonias que no recibieron la promesa

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El 29 de julio de 2008, en su correo personal (felipe.calderon@presidencia.gob.mx), el presidente de la república recibió un recuento inicial de los actos de corrupción que ya se realizaban en la asignación de obras del programa Todos con agua del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), un ejercicio de mil 200 millones de pesos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vía Banobras.

“Serán 200 licitaciones, de las que ya se publicaron 55, y hasta la fecha, todas contienen los mismos vicios y preferencias principalmente para los productos siguientes: tuberías de PVC hidráulico, tuberías sanitarias de PAD, abrazaderas y válvulas de bronce, y medidores de agua potable”, le advertía un anónimo denunciante al mandatario.

No hubo respuesta, ni aparentó cambiar nada el cuestionado esquema de las licitaciones.

El quejoso, que usaba como seudónimo el lema “¡¡¡Alto a la corrupción!!!”, no se arredró y repitió meses después el ejercicio con una alta funcionaria del BID en México, Isabel Maritza Contreras, quien actualmente se desempeña en la Oficina de Integridad Institucional de la Sede del BID en Washington, Estados Unidos.

La funcionaria se interesó vivamente, como lo demuestra el intercambio de correos que tuvo con el anónimo denunciante —de los que MILENIO JALISCO posee copias—. Allí se reflejan claramente, ilustrados con documentos oficiales anexos, el método por el cual las licitaciones fueron “trucadas” para favorecer a cuatro grandes proveedores.

El 15 de noviembre de 2008 entregó a la funcionaria los detalles: “Durante los meses de mayo y junio empezó a ser comentado entre empresas del ramo de la construcción que el SIAPA publicaría 200 licitaciones de obra pública durante 2008 con las que ejecutaría obras para la instalación de redes de agua potable y alcantarillado...”.

En el contenido y descripción, en la totalidad de los catálogos de conceptos de todas las licitaciones, el denunciante pidió observar el caso de los cuatro productos mencionados: “Para las tuberías [sanitarias] de PAD corrugado, el producto clave con el que se beneficia al fabricante es el denominado TEE YEE de PAD inyectada. La empresa beneficiada es Grupo Bargo, SA de CV, distribuidora de la marca ADS Mexicana [...] además de los tubos, ADS Mexicana es fabricante también de la TEE YEE de PAD y aunque no se mencionan marcas, el hecho de ser fabricante lo convierte en el vendedor exclusivo de todos los kilómetros de tubería de todos los diámetros necesarios en las obras”.

Añade: “No existe una razón técnica suficientemente soportada para su utilización, pues las TEE YEE de PVC resisten igual o mejor las presiones de trabajo. La mejor prueba de ello es que el SIAPA las ha aprobado sin recelo en obras ejecutadas anteriores”.

Pero, “para las más de 100 licitaciones publicadas a la fecha, es requisito indispensable que sean de PAD y además inyectadas, aunque no funcionen igual que las de PVC”.

Grupo Bargo, empresa beneficiada “y cómplice de la corrupción con funcionarios del SIAPA, tiene como política de venta ‘no te vendo TEE YEE de PAD si no me compras tubería’. Esta técnica de ventas la aplican a los contratistas que quieren comprar tubería de la marca Tododren —más barata— porque sus diámetros de tubo son compatibles con la TEE YEE de la marca ADS. La TEE YEE de PAD vale más del doble del precio de la de PVC y técnicamente no son mejores: al ser lisas y menos rígidas que las de PVC se colapsan y permiten escurrimientos”.

Pero ante las dudas, al SIAPA ningún argumento lo hizo salirse del guión previo: “Sujétese a lo que señala la convocatoria”.

Respecto a las tuberías de PVC hidráulico, “funcionarios del SIAPA, coludidos con la empresa Urbanización y Riego de Baja California, SA de CV —Urbaca— seleccionaron tubería descrita así en el catálogo de conceptos: ‘Tubería de PVC hidráulico RD18 para 10.5 kilogramos de presión’. Su precio es cuando menos dos veces mayor que el PVC hidráulico RD26 que el SIAPA ha utilizado exitosamente durante años en todas las obras y que además resiste 11 kilogramos de presión”.

Esa tubería de color azul se fabrica en Estados Unidos. “Por su espesor, se utiliza principalmente en el diseño de líneas contra incendio ya que, por su espesor, le permite mayor resistencia al calor. En México no existen fabricantes de ese tubo pues la NOM mexicana exige instalaciones de tuberías de acero para la construcción de líneas contra incendio. En concreto, había que seleccionar un producto sin competencia para hacerlo exclusivo y venderlo a precio alzado. Si se hubiera seleccionado tubo de PVC RD26 habría muchos competidores que ofrecerían sus tubos y eso dejaría sin negocio a la empresa Urbaca...”

El siguiente producto es la “abrazadera de bronce —en todos los diámetros de tubo— con válvula de inserción integrada de ¾ de pulgada con tornillos de acero inoxidable y empaque de nitrilo [...] Argumento técnico: evitar un punto posible de fuga en la unión de la válvula a la abrazadera. Contradicción: Una válvula de inserción con rosca macho a 6° que se instala en una abrazadera de cualquier material con rosca hembra a 6° forma un sello mecánico perfecto con sólo utilizar un poco de teflón”.

Evidencias de corrupción: “Existe un solo fabricante de este tipo de abrazaderas ubicado en la Ciudad de México: Productora Metálica, SA de CV, con la marca Alfa. Uno de sus principales distribuidores es la empresa Urbaca”.

Las abrazaderas de bronce sin la válvula de inserción integrada las acepta sin problema el SIAPA “en obras de particulares que realizan proyectos de urbanización al mismo tiempo que las constructoras que participan en las 200 licitaciones. ¿Por qué en unas obras sí las acepta y en otras no?”. Así, las abrazaderas obligatorias “podrán cumplir con la normatividad relativa a la aleación del metal, pero jamás cumplirán las relativas al flujo porque el orificio de entrada es de ½ pulgada. Se trata de una estafa que raya en el colmo de la avaricia con tal de que unos cuantos se beneficien [...] el día que una falle se tendrán que cambiar ambas en lugar de solamente una. No se pensó en el mantenimiento a futuro porque se trataba de dejar fuera a otros fabricantes con sólo mencionar la frase mágica: con válvula de inserción integrada. No hace falta mencionar marcas, ¿o sí?”. El caso de los medidores se describe en el recuadro anexo.

La denuncia terminó en nada. El BID no pudo soportar estas acusaciones con testimonios de afectados y, aparentemente, la auditoría de este año se limitó al aspecto contable, lo que dejó fuera cualquier presunción de corrupción como la documentada.

-----------------------------------

Los micromedidores

En Todos con agua se determinó instalar 320 mil medidores, divididos en dos tipos de obra: 160 mil instalados por contratistas bajo el concepto de suministro e instalación; el otro tanto, dentro del programa de sustitución.

“Todo iba bien para los corruptos hasta que debido a tantas irregularidades, un fabricante de medidores impugnó ante un juez la licitación para su compra y se canceló. Sin embargo, las licitaciones para las obras de instalación continuaron y les dijeron a los contratistas que ellos compraran los medidores donde ellos quisieran, pero apegándose a los requisitos siguientes: del tipo volumétrico y clase metrológica B; termoplástico con carátula de vidrio y logotipo del SIAPA, número de serie de ocho dígitos empezando con el 08 impreso en la tapa y el cuerpo del medidor; indicador de bajos flujos, resistente a 10.5 kilogramos de presión; capacidad de medición de hasta 6.5 m3 por hora; que cumpla normas del IMTA, CNA, ANCE y cuente con certificados de calidad [...] pero con característica de DISCO NUTANTE [sic]. Lo puede leer en cada licitación”.

En México solo existen dos fabricantes de medidores del tipo volumétrico y clase metrológica B: Badger Meters, con disco, y Elster México, con pistón y a menor precio. “Ambas marcas y modelos de medidores cuentan con el mismo tipo de certificados, calidad y características. Lo que los diferencia es: Badger, de disco; Elster, de pistón”.

Badger Meters designó como su distribuidor exclusivo a la empresa Grupo La Fuente, SA de CV. El problema es que su precio quedó alrededor de 17 dólares por arriba de su competidor, y eso le obligó a bajar precio ante la presión de los contratistas. Pero conservó el monopolio de las licitaciones.

---------------------------------------

Los productos

► TEE YEE de PAD, tubería sanitaria de ADS Mexicana, distribuida por Grupo Bargo, SA de CV.

► Tubería para agua potable de PVC hidráulico RD18 para 10.5 kilogramos de presión, fabricada en Estados Unidos y que distribuye de forma exclusiva la empresa Urbanización y Riesgo de Baja California (Urbaca), SA de CV.

► Abrazadera de bronce con válvula de inserción integrada de ¾ de pulgada, fabricada por Productora Mecánica, SA de CV y comercializada por Urbaca, SA de CV .

► Micromedidores con característica de “disco nutante”, fabricado exclusivamente por Badger Meters y distribuido por Grupo La Fuente, SA de CV.

No hay comentarios: