domingo, 11 de julio de 2010

Promesas, muchas, pero el dinero no llega al bosque


No hubo recursos para “módulo verde”. Tampoco Zapopan entregó 4 mdp comprometidos hace mes y medio, ni Guadalajara otros 1.5 millones. En la foto, el nuevo camión del bosque

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 9 de julio de 2010

Las promesas de aportar 5.5 millones de pesos para la operación del bosque La Primavera por parte de los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara no se han convertido en realidad, y el área natural protegida apenas tiene a la fecha el monto de los sueldos del personal. Es por eso que el “módulo verde”, que se utiliza para dar mantenimiento a caminos, no se pudo operar este año, pues faltaron 250 mil pesos para gasolina y jornales.

De este modo, al no pagarse el costo de prevenir, costará muchísimo más caro curar, reconoció el director del área protegida, José Luis Gámez Valdivia: “El mantenimiento nos obligaba a invertir 250 mil pesos, pero es una verdadera inversión, la pagas con caminos en buen estado para todas las actividades sustantivas del bosque”, como son la inspección y vigilancia y el combate de incendios forestales.

Lo que puede suceder es que los 140 kilómetros que no recibieron más que un mantenimiento mínimo sean destruidos con las aguas, dependiendo de su intensidad. “Repararlo será mucho más caro, más de un millón de pesos”, añadió el funcionario.

El “módulo verde” es un grupo de maquinaria que la Secretaría de Desarrollo Rural presta a las diferentes áreas protegidas, con prioridad a las que están bajo administración estatal: parque nacional Nevado de Colima, área de protección de flora y fauna Sierra de Quila, y La Primavera, que también tiene el estatus de la segunda. La condición es que esa maquinaria necesita gasolina y pago de trabajadores para ser operativa, y ese recurso ya no depende de la Seder directamente, si bien las tres áreas están bajo la tutela de la propia dependencia.

El pasado 31 de mayo, el propio Gámez Valdivia hablaba con satisfacción de las promesas de los ayuntamientos metropolitanos para colaborar con La Primavera.

Zapopan aseguraba una partida de cuatro millones de pesos; Guadalajara presentaría a comisiones un acuerdo para apoyar con 1.5 millones, además de donar cuatro equipos apagafuegos.

De hecho, el alcalde zapopano, Héctor Vielma, aseguraba que este año entregaría al menos cuatro millones de ocho millones que se pretende donar para financiar actividades de conservación: “Por lo pronto, yo me comprometo a otorgar cuatro millones y, una vez ajustando el presupuesto, esperaría conseguir el resto para llegar a ocho millones […] está pendiente una reunión que voy a convocar con quien dirige el bosque La Primavera para tener la certeza de dónde se va usar y en qué se va usar. Por otro lado, estoy buscando la posibilidad de contar con tecnología que nos permita hacer monitoreo en tiempo real y constante para identificar si los incendios que están sucediendo son provocados o son accidentes, para, [en] el caso de ser provocados, poder perseguir a quienes los provocan”, señaló a la prensa (Público, 1 de junio de 2010).

De Guadalajara, se sabe que algunos funcionarios se oponen a donar el dinero, pues “la ciudad no tiene un solo metro del área protegida”, señalan. Lo cierto es que en el bosque se trabaja mucho con muy poco.

No hay comentarios: