martes, 15 de febrero de 2011

En El Bajío continúa tiradero clandestino


Junto a la Villa Panamericana y el bosque La Primavera. La Proepa recibió la promesa de que se impediría arrojar basura en la zona

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 9 de febrero de 2011

El procurador ambiental de Jalisco, Fernando Montes de Oca, aseguró que el Ayuntamiento de Zapopan se comprometió a levantar y clausurar el tiradero clandestino que se ubica a 100 metros de la Villa Panamericana, propiciado por la apertura de caminos que allí se ha realizado a raíz de las recientes obras de urbanización. Le dieron como fecha máxima de cumplimiento el pasado jueves 3 de febrero, pero seis días después, el vertedero ilegal sigue allí.

“Hablé con el encargado de Aseo Público de Zapopan y se comprometió a enviar desde hoy [2 de febrero] a recoger toda la basura que ustedes vieron; y de mandar inspectores de la oficina de reglamentos, para tratar de ver la situación en que se encuentran todos los vendedores de alimentos, que afuera de la Villa Panamericana dan alimento a los más de mil trabajadores que están ahí; ver medidas de sanidad pero también que puedan contar con bolsas para que ahí depositen, y la posibilidad de instalar algún contenedor o algo para evitar esa contaminación; además, los de aseo de Zapopan van a establecer una ruta periódica para que al menos dos veces por semana pasen a recoger la basura”, señaló Montes de Oca.

Lo cierto es que el vertedero, que se ubica a pocos metros del ingreso al área de protección de flora y fauna La Primavera y del megadesarrollo de la Villa Panamericana, no ha sido retirado, y los lugareños siguen usándolo para depositar basura.

Uno de los problemas más severos que pueden derivar de ese sitio es que aporta combustible que rápido puede ser aprovechado por el fuego. La entrada de personas sin control a la zona aumenta ese riesgo, y se han debido combatir incendios forestales en los alrededores durante las últimas semanas, explica por su parte el director del bosque, José Luis Gámez Valdivia.

El bosque La Primavera, padece de forma acusada problemas que le está generando la urbanización desordenada de la zona de El Bajío, propiciada por las autorizaciones municipales y ambientales a favor del complejo Chivas-Omnilife y de la Villa Panamericana, además de planteles escolares y fraccionamientos: incendios, basura, ruidos, contaminación lumínica, extracción de flora y fauna y contaminación de fuentes de agua. Las “condicionantes” que la autoridad ambiental impuso para permitir edificar la villa no se han cumplido hasta hoy.

No hay comentarios: