martes, 15 de febrero de 2011

Línea 3, pública y bien “justificada”, asegura alcalde de Tlajomulco


La quieren politizar, advierte Enrique Alfaro Ramírez; no hay privatización, será operada por Siteur, pone en relieve

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 10 de febrero de 2011

La construcción de la Línea 3 del tren eléctrico urbano está plenamente justificada porque Tlajomulco es el municipio de Jalisco que más ha crecido demográficamente en los últimos diez años, y porque el mejor esquema para reordenar el crecimiento urbano es justamente crear antes la infraestructura que las casas, advirtió ayer el presidente municipal de esa demarcación, Enrique Alfaro Ramírez.

En respuesta a las consideraciones del despacho de consultoría García Rojas y Asociados, que dice que dicha obra no es necesaria, Alfaro Ramírez fue enfático al señalar que se trata de una obra que ha pasado por todas las instancias técnicas y jurídicas y que “ese ataque” vulnera los derechos de cientos de miles de habitantes del sur de la ciudad.

“El despacho parece querer hacer el trabajo sucio teniendo detrás a los que siempre se oponen a los proyectos de desarrollo de la ciudad; estamos hablando de un proyecto con una justificación social muy sólida y que además, es el único que ha agotado la revisión técnica más minuciosa”, subrayó.

Además, “es falso que se trate de un negocio de privados”, pues la participación privada vía el esquema de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios Públicos (PPS) se limita a la construcción de infraestructura, y de ningún modo va a impedir que sea el Sistema Tren Eléctrico Urbano (Siteur) el que se responsabilice de brindar el servicio y de articularlo con el del resto de la ciudad.

“Contablemente esa participación se paga con el presupuesto y no se establece como deuda; el esquema ha funcionado con éxito en muchas ciudades, como el Distrito Federal, y descalificar todos los proyectos en donde participa el sector privado es absurdo y sólo enrarece el verdadero debate”, añadió.

“Si este proyecto no se puede hacer, ¿entonces qué sí? Es lamentable que se quiera politizar algo tan importante, no se puede detener por decreto el crecimiento de la ciudad, lo que sí podemos y debemos hacer es realizar un cambio central con relación al pasado: primero hacer la infraestructura y luego los desarrollos inmobiliarios, y se trata que esta línea de tren sea un eje articulador”, afirmó el presidente municipal.

A su juicio, señalar que es un premio a la anarquía “denota ignorancia o mala fe”, y “yo he dicho con claridad que no me quedaré callado ante el afán de menospreciar a Tlajomulco, no es con aspirinas como resolveremos sus problemas, es el municipio que más crece en la actualidad y el que menos presupuesto tiene para hacer frente a esos desafíos, entre ellos, no repetir los modelos anárquicos de crecimiento”.

Alfaro Ramírez insistió que debe ser una discusión técnica considerando que ya pasó toda clase de pruebas; “se ha repetido hasta el cansancio que no es un tren de Tlajomulco, es un tren del sur de la ciudad justificado por su alto crecimiento poblacional”.

Al quedar su operación en manos del Siteur, se garantiza el control de la tarifa y el criterio de servicio público con que se debe definir ésta.

El debatido análisis sobre la pertinencia de este proyecto, fue emitido por el despacho García Rojas Asociados, y señala que el corredor definido para la línea no es prioritario, pues la zona a atender tiene mucho menor densidad de población que el eje que se mueve entre Tonalá y Zapopan, de oriente a poniente; por lo que asume que los megafraccionamientos existentes y los que están por abrirse en Tlajomulco, son los que recibirán el beneficio directo de esta inversión que se acerca a seis mil millones de pesos; así, termina siendo un “premio al crecimiento irresponsable” (Público Milenio, 9 de febrero de 2011).

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