lunes, 28 de febrero de 2011

Comienza la campaña local de prevención de incendios forestales


Este año se destinarán 3.1 mdp para combate de parte de la Conafor. Van 447 hectáreas quemadas en Jalisco, pero son incendios de bajo impacto: Conafor. En Jalisco, ayer se repartieron calcas


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición de 22 de febrero de 2011

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó ayer 37 incendios forestales desde el comienzo de 2011 para Jalisco, los que han dañado 447 hectáreas, pero sólo 3.4 por ciento corresponde a arbolado.

Susana Mendoza Morales, gerente estatal, dijo que el país “está transitando de una política de supresión total de incendios hacia una basada en el manejo del fuego”.

La campaña de prevención y combate de incendios forestales 2011 arrancó con una jornada de volanteo y pega de calcomanías a automovilistas en la glorieta Minerva, por parte de las brigadas integrantes del Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, con el fin de difundir entre los ciudadanos información para disminuir el impacto de los incendios forestales en la deforestación, la degradación forestal y las emisiones de bióxido de carbono (CO2).

Durante el acto inaugural de la campaña, Mario Silva Hernández, director general Forestal y de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, comentó que la entidad cuenta con tres millones 76,139 hectáreas que se consideran zonas de riesgo de incendios forestales, entre las que la Sur-Sureste, Centro, Sierra Occidental, Sierra de Amula, Valles, Costa Norte y Región Norte son las regiones más críticas debido al problema de la frontera agrícola y forestal.

Para 2011 se contará con 105 brigadas con más de mil combatientes de diversas dependencias integrantes del Comité, el cual está encabezado por el gobierno del estado a través de la Seder y la Conafor; además intervienen como vocales trece secretarías de estado federal, representantes de 125 municipios, comités regionales de Protección de los Recursos Forestales, la Universidad de Guadalajara, Prestadores de Servicios Técnicos, Asociaciones de Silvicultores y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Susana Mendoza informó que este año la Conafor destinará 3.1 millones de pesos para la operación del Programa de Incendios Forestales. Entre las metas de la dependencia durante 2011 está reducir la superficie afectada promedio por incendio a 30 hectáreas, ya que en 2010 este indicador se situó en 32.81; así también mantener por debajo del promedio de afectaciones en la década 2001-2010 que fueron de 550 incendios forestales y 15,829 hectáreas quemadas.

Invitó a la sociedad a prevenir incendios forestales “con cuatro simples acciones”: no fumar en bosques, selvas y pastizales; no arrojar colillas de cigarro a la orilla de la carretera; si encienden una fogata, limpiar de vegetación alrededor, así como apagarla bien; y si detectan un incendio forestal, reportarlo de inmediato a las autoridades al teléfono sin costo 01 800 4623-6346.

No hay comentarios: