jueves, 17 de febrero de 2011

El tiradero de El Bajío, “asunto estatal”



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 11 de febrero de 2011

El tiradero clandestino enclavado en la zona de El Bajío, a unos 100 metros del sitio donde se edifica la Villa Panamericana, es en 95 por ciento escombro y su regulación no depende directamente del Ayuntamiento de Zapopan, sino del ámbito estatal, aseguró el director de Ecología de ese municipio, Miguel Prado Aguilar.

En relación al compromiso de retirarlo que habría tomado la dirección de Aseo Público con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), el funcionario dijo que éste se limitó a los residuos domésticos y a ordenar a los comerciantes de comida enclavados a un costado de la Villa Panamericana. Dijo que les interesa resolver el problema, pero eso exige participación del sector ambiental estatal.

“Allí podrá haber unos cinco viajes de basura, pero por 95 viajes de escombro, y ese es un tema que debe revisar la esfera estatal”. Dijo que el dueño del predio es un propietario que tras explotar arena, ahora recibe el escombro y cobra por eso, aunque carece de permiso de cualquier índole.

De hecho, el 1 de febrero pasado, la directora de Protección del Medio Ambiente de ese municipio, Rosa Aurora Álvarez Plascencia, negó el visto bueno para que se formalizara la recepción de escombro en el lugar, “debido al manejo inadecuado que se le está dando al predio, ya que se encuentra operando sin autorización y recibiendo residuos sólidos [escombro]”, según lo confirmaron dos visitas de personal de la dependencia (oficio 1830/2011/32).

Según dijo a este diario el procurador ambiental de Jalisco, Fernando Montes de Oca, Zapopan se comprometió a levantar y clausurar el tiradero clandestino, propiciado por la apertura de caminos que allí se ha realizado a raíz de las recientes obras de urbanización. Uno de los problemas más severos que pueden derivar de ese sitio es que aporta combustible que puede ser aprovechado por el fuego. La entrada de personas sin control a la zona aumenta ese riesgo.

No hay comentarios: