domingo, 6 de febrero de 2011

SIAPA adelantará megacorte de agua

Interrupción al sistema de Chapala afectará a dos millones de usuarios. El sábado 5 de febrero, a las 7:00 am, comienza suspensión del suministro por mantenimiento.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 1 de febrero de 2011

Se adelantaron los trabajos de mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua desde el lago de Chapala, y este sábado 5 de febrero a las siete de la mañana comenzará un megacorte que afectará a 58 por ciento de la población de la zona metropolitana de Guadalajara, esto es, unas dos millones de personas. Se prevé regularizar completamente el servicio alrededor de las 20:00 horas del domingo 6 de febrero.

El director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya, puso en relieve que estas labores se hacen usualmente durante el periodo vacacional de Semana Santa, pero se consideró necesario adelantarlo aprovechando el puente de asueto de este fin de semana, que va del sábado 5 de febrero al lunes 7, dado que el equipo de bombeo ha presentado fallas y es preferible atenderlo de una vez.

“Junto con el acueducto dejarán de operar las plantas potabilizadoras 1, de Miravalle, y 2, de Las Huertas, y además habrá labores de mantenimiento de algunos macrotanques como los de Talpita y San Martín de las Flores”, además de diversas interconexiones y cambio de equipo vencido.

En el trabajo participarán 200 empleados del organismo y diversos contratistas. Suman 571 colonias afectadas, de las cuales, 237 son del municipio de Guadalajara, 167 de Zapopan, 95 de Tlaquepaque y 72 de Tonalá. El funcionario aseguró que será el único megacorte en el sistema de Chapala que habrá en el año, salvo los problemas específicos que se presenten por las fugas, que no se pueden prever. Otro megacorte se hará en mayo cuando se interconecte el acuaférico de Guadalajara con el sistema de pozos de Tesistán, lo cual afectará al área norte y poniente de la ciudad, que esta vez no es afectada.

El SIAPA y los ayuntamientos prestarán el servicio de pipas de agua gratis, llamando al teléfono 3668-2482. Se trata de 36 unidades en las dos jornadas aludidas.

En estas fechas la planta de bombeo Chapala que tiene 19 años de operación. El mantenimiento incluye el sistema de enfriamiento y lubricación de chumaceras de los equipos de bombeo en la planta Chapala-Guadalajara, mantenimiento de la subestaciones eléctricas, limpieza de las entradas a las plantas de potabilización, cambio de válvulas y de lavado de tanques de almacenamiento y bombeo en la infraestructura hidráulica de distribución, así como conexión de nueva tubería de abastecimiento al fraccionamiento El Manantial. El corte comienza a las 7:00 am pero se consuma una hora después; entre esa hora y las 16:00 del sábado, se supende el bombeo totalmente y los cinco equipos de bombeo de Chapala son reiniciados en las siguientes dos horas.

Si bien, los trabajos de mantenimiento están previstos para realizarse en 24 horas, la restitución del servicio variará entre uno y dos días, debido al llenado de la tubería que previamente se vació por los trabajos y el consumo. En contrario, en algunas zonas quizá no lo sentirán, sobre todo las partes mas bajas de la ciudad o viviendas que cuentan con aljibe y tinaco para un periodo de tres o más días, señala el organismo operador.

----------------------------------

Aumenta 12% la recaudación

••• La campaña del SIAPA en la que informa a los consumidores sobre la amenaza de que se les corte el servicio de agua potable y alcantarillado si no pagan la tarifa correspondiente, ha provocado un alza en los ingresos de la dependencia, que aumentó en 12 por ciento su recaudación el primer mes del año en comparación con el mismo lapso de 2010.

En el primer ciclo los ingresos eran de 189 millones de pesos, pero a finales de enero de 2011, la empresa había obtenido ya 225 millones, esto es 36 millones de pesos más. El director del SIAPA señala que de las poco más de un millón de cuentas, 40 por ciento registran diversas morosidades que las podría hacer acreedoras de cortes.

No hay comentarios: