domingo, 6 de febrero de 2011

Jalisco, 33 del mundo por número de sitios Ramsar


Ayer fue el aniversario 40 de la convención Ramsar de humedales prioritarios. Los festejos continúan en el estado por toda la semana. En la foto, la laguna de Zapotlán, sede de una de las actividades conmemorativas

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 3 de febrero de 2011

Ayer fue el aniversario 40 de la firma de la convención internacional de humedales prioritarios en Ramsar, Irán. Jalisco arriba a esta fecha con trece cuerpos agua que se extienden sobre 158 mil hectáreas de vaso, inscritos en la convención, aunque dos de ellos, Chapala y presa La Vega, están pendientes de la asignación de sus registros. También tiene once programas de manejo en vías de validación social para que entren en operación.

La idea es consolidar el trabajo para llevar a la realidad la protección de las cuencas que le dan vida a los cuerpos de agua, dice a Público el director de planeación ambiental y desarrollo sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Antonio Ordorica Hermosillo.

Si esta entidad federativa fuera país, sólo estaría por debajo de 32 naciones socias por el número de humedales registrados, de un total de 160. Países tan relevantes como Zambia, Filipinas, Vietnam, Venezuela, Uganda, Sudán y Paraguay, entre decenas más, tienen menos humedales registrados en la convención. Los 13 humedales jaliscienses ponen a la par a esta entidad con países como Turquía, Perú, Corea y Polonia.

Esto refleja la gran importancia de Jalisco, que ocupa el segundo lugar nacional en sitios Ramsar, tras Quintana Roo, pero con mayor diversidad natural, pues la península de Yucatán carece de ecosistemas de planicies altas, señala Ricardo Ramírez Maciel, coordinador académico de la dependencia y encargado de cultura ambiental del Comité Estatal de Humedales.

Así, ha arrancado la Cuarta semana por la Conservación de Humedales en Jalisco, marco para dar a conocer a la sociedad los valores de los humedales a través de diferentes actividades y talleres”. Entre las actividades de ayer estuvieron las campañas de recolección de residuos en arroyos de los municipios de Tala y Ameca, así como en la Laguna de Zapotlán –donde el acto oficial lo encabezó la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán-, el lago de Chapala, el estero La Manzanilla y la presa La Vega.

También se inauguró una exposición fotográfica de aves del lago de Chapala; conferencia sobre cambio climático y su impacto en las aves de Chapala; taller de formadores ambientales para la conservación de humedales y la biodiversidad, ciclo de videos de los humedales de Jalisco y talleres de interpretación ambiental, entre otros.

Durante el último año se logró la designación como Sitio Ramsar de presa La Vega; la elaboración de once programas de manejo de los sitios Ramsar; la instalación de 36 señales informativas alrededor de los sitios; la conformación de cinco comités de vigilancia comunitaria y la implementación de proyectos productivos y ecoturísticos en la laguna de Zapotlán y La Manzanilla, precisó Ordorica Hermosillo.

No hay comentarios: