jueves, 17 de febrero de 2011

Atotonilco, la laguna acosada



Sitio Ramsar, la población no lo respeta. El primer hombre americano pescó en sus aguas, hoy la ribera es colonizada por basura, cuatrimotos y desperdicios. La autoridad... sólo observa.

FOTORREPORTAJE DE HUMBERTO MUÑIZ. Texto: Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 12 de febrero de 2011

Mamuts, mastodontes, rinocerontes, tigres dientes de sable y lobos vivieron y murieron en sus orillas; el primer hombre americano pescó en sus aguas y las utilizó para irrigar campos agrícolas; los conquistadores españoles establecieron sus asentamientos sobre los restos de las aldeas indígenas y generaron los pueblos que han vivido por más de cuatro siglos de sus recursos. Es la laguna de Atotonilco, 40 kilómetros al sur de Guadalajara.

Hoy, la ribera es colonizada por ruidosas cuatrimotos. Las camionetas se meten al lecho acuoso para ser limpiadas del polvo y las grasas. Los envases de las cervezas y la basura plástica son arrojados después de las tertulias desordenadas. La policía sólo observa. La laguna de Atotonilco está enclavada entre los municipios de Villa Corona y Zacoalco de Torres, y es irrigada por una cuenca de 2,850 hectáreas; fue declarada el 65 sitio Ramsar del país, como humedal prioritario internacional, en febrero de 2006.

El compromiso con la convención internacional es mantener sus funciones vitales y su servicio a las comunidades humanas. Es decir, no destruir sus valores naturales ni sus usos humanos siempre que estos sean regidos por la mesura, lo que ahora se suele llamar “desarrollo sustentable”. No parece aplicar esa regla de oro.

¿Sabrán sus destructores la importancia de un sitio que es hogar de miles de peces y aves migratorias? No habrán leído la ficha Ramsar, que dice: “La laguna de Atotonilco capta aproximadamente 54 mil metros cúbicos de aguas pluviales […] depende de la captación de agua de las sierras aledañas y a su vez mantiene los mantos freáticos que se encuentran en el área, permitiendo así que diversos manantiales, aguas termales, aguas profundas y otros sitios de captación de agua mantengan sus niveles…”.

Además, “por sus características geomorfológicos y físicas permite actuar como un regulador de temperatura ambiental local, favoreciendo el clima. Juega un papel importante en la industria pesquera, en actividades ecoturísticas, canotaje, medio que permite generar transporte, recarga hídrica de pozos y manantiales de la región, control de inundaciones, protección y refugio de fauna y flora silvestre, área de descanso, recreación y ocio para los habitantes de la región”.

Un reporte de la Global Nature Fund destaca otros daños más a la distancia: “Grandes cantidades de agua son extraídas para el uso privado, industrial y agrícola. La calidad se encuentra altamente amenazada por el uso de pesticidas en la agricultura, así como por las aguas residuales no tratadas procedentes de las industrias y las zonas residenciales. La deforestación y los trabajos en las infraestructuras hidráulicas son dos de las grandes amenazas para la integridad de la zona”.

Pero los usuarios lo desconocen. Como ignoran de la fabulosa fauna y las viejas culturas que sobrevivieron de la generosidad de sus recursos. Como tampoco saben que su propia suerte está ligada al pequeño lago de juncos y tules cuyas aguas calmas tiemblan ante el viento.


1 comentario:

Mari Carmen dijo...

¿Qué se puede hacer para que este importantísimo lugar sea protegido?
Qué pasó con "el titular de la concesión de esa área de la zona federal de la laguna, quien realizó obras que provocaron el desvío de los escurrimientos pluviales, secando una parte y haciendo pequeños estanques en otra". y con los diques que se construyeron del lado del Municipio de Villa Corona para secar una parte del vaso lacustre.Información que apareció en un artículo tirulado‘Matan’ Laguna de Atotonilco,
Publicado: septiembre 16, 2012 de cronicadesociales en Equidad y Justicia, Información Jalisco, Medio ambiente, Movilizaciones, Pensamiento crítico
Etiquetas: Denuncias Ciudadana