lunes, 28 de febrero de 2011

SIAPA arranca con el corte de agua a morosos en marzo


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 25 de febrero de 2011

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comenzará en marzo a cortar el servicio a los grandes deudores domésticos, es decir, aquellos que consumen por encima de 21 metros cúbicos por mes, informó el director del organismo operador, José Luis Hernández Amaya.

“Nos esperamos a que se terminara el periodo de pago adelantado de los estimados anuales, para no contaminar el asunto; ahora vamos a comenzar a exigir el pago de los grandes deudores porque no tienen pretexto para no cumplir”, refirió el funcionario, entrevistado por vía telefónica.

Enfatizó que los grandes deudores de por sí son beneficiados con el subsidio a casi 90 por ciento de los usuarios del SIAPA, y que por tratarse principalmente de dueños de fincas grandes en zonas residenciales donde hay capacidad de pago, no tiene pretexto para no pagar lo que corresponde a la tarifa por el servicio.

En general, se trata de los particulares que deben cuatro meses o más y los comercios que se han retrasado dos meses. “Ya estamos listos para poderlo realizar, de hecho ya estamos haciendo las notificaciones para empezar en el tiempo que habíamos indicado”, apoyados en lo que permiten las leyes de ingreso municipales, y más allá de la controversia en torno a la posible violación de garantías, pues México está entre los países que se adhirieron en 2010 a la declaratoria del acceso a agua potable como derecho humano básico.

El funcionario, que visitó ayer obras en el municipio de Tlaquepaque en las que se invirtieron 130 millones de pesos y darán el servicio a 50 mil ciudadanos, también se refirió al problema con el sindicato, que emplaza a huelga la próxima semana: “Pues estamos esperando que esto no trascienda hasta esto, esperamos el día de hoy o el de mañana poder llegar a alguna negociación [...] esa es una de las partes, acudir a la requisa, para poder seguir operando, no podemos estar sujetos a si se puede o no operar, sino contar en un momento dado con el apoyo del Ejército”.

El conflicto deriva del congelamiento de más de cien plazas en el organismo, además del aumento de salario, para el cual se ofrece solo 3 por ciento porque el presupuesto actual es similar al de 2009, en tanto que el sindicato pide 10 por ciento.

No hay comentarios: