jueves, 17 de febrero de 2011

Alcaldes cierran filas con el SIAPA en pro de nuevo acueducto


“Falso” que se piense extraer más allá de lo que marca la concesión: 240 millones de m3 a lago de Chapala. Castro pide que se tomen decisiones y créditos para llevar agua a 180 colonias.


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 12 de febrero de 2011

El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, consideró ayer que la oposición a construir la segunda línea del acueducto Chapala-Guadalajara es un reflejo de una ciudad donde cuesta trabajo tomar decisiones para enfrentar sus grandes problemas.

“Me parece que ya estamos convirtiéndonos en una ciudad o una comunidad donde todo lo que se plantea tiene que hallársele un lado negativo; donde tenemos que buscar una alternativa para no trabajar en el avance de los problemas, y el director del SIAPA en varias ocasiones ha calificado sobre este tema cuáles son los efectos que puede traer, y me parece que es una actitud irresponsable el hecho de que algunos ciudadanos en aras de salir a presentar una postura de defensa salgan a tachar o a ponerse en contra de una obra que a todas luces es necesaria para la zona metropolitana de Guadalajara”, subrayó a la salida de la reunión del consejo de Administración del organismo operador.

“Es decir, el acueducto no es una violación ni un daño al lago porque simplemente significa que se tomen los aproximadamente 7.5 metros cúbicos por segundo a que tiene derecho la ciudad conforme a su título de concesión, que por ser de uso público-urbano, es prioritario. De hecho, el lago merma por la extracción de agua a la capital de Jalisco alrededor de 18 centímetro al año, mientras se pierden casi metro y medio por la evaporación natural”, lo secundó el director del organismo operador, José Luis González Amaya. “Y los usos del agua de la cuenca Lerma antes de llegar al lago equivalen a tres metros anuales del nivel del embalse natural”.

“Yo creo que los problemas más importantes que vivimos en este momento en el organismo tienen que ver con lo contrario; con la posibilidad de abastecer de agua a alrededor de 180 colonia que hoy en día no tienen, y que el tiempo se nos sigue yendo y no hemos podido resolver ninguno de ellos”. La idea es reunir una bolsa importante de dinero. “Hay una serie de esquemas donde los gobiernos municipales aportarían los recurso de manera directa, y estaríamos pidiendo un acuerdo en donde el gobernador nos ayude, solicitando 250 millones de pesos para un tema noble como es llevarles agua a los habitantes de esas colonias, aunado a estos una serie de gestiones federales que el propio director del SIAPA viene llevando a cabo, y que le ayudarían procesar en este momento esa necesidad”.

El edil destacó que el problema se habría resuelto si se hubiera aprobado en 2010 un ajuste a las tarifas, lo que “lamentablemente no se dio”.

En el caso de la nueva línea del acueducto, va de la mano a Todos con agua, “pero ya hay que clarificar a detalle para ver cuáles son las obras que más urgen en este momento”, subrayó.

Por su parte, el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, José Luis Hernández Amaya, respondió a los detractores de la segunda línea del acueducto.

“Se nos pidió que hiciéramos un informe muy detallado al respecto porque sentimos que es desinformación lo que se está dando, lo que nosotros queremos es aprovechar nuestra concesión a 100 por ciento, y se los comentó que originalmente la ciudad de Guadalajara extraerían hasta 300 millones de m3; lo hemos bajado, no por arte de magia, sino porque se sustituyó lo que era la conducción antigua, que era el canal de Las Pintas, Atequiza, Ocotlán, y se sustituyó por el acueducto[...]entonces es muy importante para nosotros ese proyecto porque estaría garantizado la concesión del agua para Guadalajara”, subrayó.

Dijo que de los 240 millones de m3 anuales que tiene la concesión, “hemos aprovechado entre 160 y 180 millones de m3, entonces es mentira que vamos a sacar más agua del lago de Chapala, porque se habla de cifras de hasta 500 millones de m3 más, y eso es mentira; lo que nosotros tratamos es de eficientar la infraestructura que tenemos, y sobre todo algo muy importante, que como el acueducto ya tiene más de 20 años de construcción, nos daría una seguridad tener una segunda línea, para alguna eventualidad que surja, y también para mantenimientos, porque no podemos parar al acueducto y no podemos mandar toda el agua por el canal de Atequiza...”.

De este modo, “son problemas que se tienen y se están viendo desde el punto de vista técnico, para aprovechar y asegurar sobre todo el abastecimiento de agua mientras se concluyen las nuevas obras del río Verde a través de El Purgatorio, El Zapotillo, y todas las demás; obras que pensamos que se pueden realizar mucho más rápido, en un par de años, obteniendo las autorizaciones y los esquemas de financiamiento para poderlos realizar”.

No hay comentarios: