martes, 15 de febrero de 2011

No se justifica la Línea 3 del tren ligero, señala consultor


El proyecto, un premio “al crecimiento irresponsable” en municipios conurbados Basta prolongar la Línea 1 del Macrobús para atender la demanda en Tlajomulco, sostiene la firma García Rojas Asociados, que afirma que la obra será subsidiada en 75% por recursos públicos


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 9 de febrero de 2011

La Línea 3 de tren ligero en Tlajomulco no se justifica más que como “un jugoso negocio privado” a costa del erario, pues bastaría con ampliar la Línea 1 del Macrobús para dar servicio a la zona a la que se pretende enlazar, advierte el despacho de consultores García Rojas Asociados, que consideró este proyecto como un premio a un municipio que ha favorecido el crecimiento desordenado de la ciudad; además, la participación privada prevista es menor a la que exige la ley.

Un análisis emitido por esa firma señala que el corredor definido para la línea no es prioritario, pues la zona a atender tiene mucho menor densidad de población que el eje que se mueve entre Tonalá y Zapopan, de oriente a poniente, donde se ha hablado de establecer otra línea de tren; por lo que supone que los megafraccionamientos existentes y los que están por abrirse en Tlajomulco, son los que recibirán el beneficio directo con esa costosa inversión pública, que se acerca a seis mil millones de pesos.

“El proyecto de Línea 3 posiblemente beneficiaría a los desarrollos urbanos integralmente sustentables [DUIS] que plantea desarrollar en Tlajomulco [la empresa] Homex en 418 hectáreas con 22,903 viviendas y 91,612 habitantes adicionales a los ya existentes”, señala el documento entregado a este diario.

El esquema de inversión tampoco beneficia al estado. Se aportan 50 por ciento de los recursos a fondo perdido (provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura), el inversionista pone 25 por ciento y el estado lo hace con otro tanto.

“Para que tenga rentabilidad social y justificar la subvención, al proyecto de la línea A del tren sub urbano, le están sumando trece kilómetros y catorce estaciones de la Línea 1 ya existente y la denominan Línea 3 del tren ligero, de otra manera no sería viable […] lo cierto es que para atender la demanda contingente creada por la laxitud del municipio, los desarrolladores y especuladores de suelo urbano en Tlajomulco, bastaría con el prolongar la fase uno del Macrobús al sur de la estación Fray Angélico a Santa Fe”, y prolongar la Línea 1 actual, de Periférico a la cabecera de Tlajomulco.

La inversión es el esquema de proyectos de inversión y prestación de servicios públicos (PPS) que aprobó el Congreso estatal en la Legislatura anterior, argumentando la necesidad de atraer dinero privado ante la falta de recursos públicos suficientes para proyectos de interés general.

“Los PPS son una novedosa fórmula para continuar endeudándose, según la ley de PPS de Jalisco y sus municipios, la inversión privada en estos casos no deberá ser inferior a 60 por ciento de la inversión total [en este caso, la inversión privada es de 25 por ciento] a un plazo de cinco a 35 años y con una amortización no mayor a 20 por ciento del presupuesto anual asignado para gasto corriente de la entidad ejecutora, y deberá ser aprobado por el Congreso del Estado y obligadamente deberá ser considerada deuda pública”.

Sin embargo, la disparidad entre la inversión que marca la ley y la real llevaría a violar esa ley “ya que el inversionista privado solo aportaría 25 por ciento, 50 por ciento sería subvención con recursos públicos de Fonadin, y otro 25 por ciento lo aportaría el estado […] más negocios privados con recursos públicos”.

No hay comentarios: