domingo, 11 de julio de 2010

Celebran a un encino centenario


El mayor árbol identificado en La Primavera, Fue una jornada de inauguraciones en el bosque, con ausencia de funcionarios

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 9 de julio de 2010

El gigante de 2010 rebasa el siglo de vida, está por arriba de 35 metros de altura y 1.56 metros de anchura y podría alojar hasta 80 toneladas de carbono. Es un Quercus castanea enclavado en la zona de Plan de Milpillas, en el corazón de La Primavera. La mañana lluviosa de ayer realzó su magnificencia, entre vapores matinales y agua que lo hicieron brillar al centro de un paraje verde donde sus primos y hermanos forman una legión, la legión de los encinos.

Se trata del segundo ejemplar de flora leñosa de Jalisco que se lleva la declaratoria de “árbol majestuoso”, una iniciativa que arrancó en 2009 bajo el impulso del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo, quien estuvo extrañamente ausente del festejo, al igual que toda la plana mayor del medio ambiente de Jalisco. Sólo acudió al encuentro la encargada de despacho regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Susana Mendoza Morales.

El árbol ha sido bautizado con un nombre emblemático y polémico: Cástulo Romero Valencia, quien falleció este mismo año pero fue en vida uno de los principales líderes de los propietarios del área natural protegida, en tensa relación con los conservacionistas locales. Sin embargo, el director del área, José Luis Gámez Valdivia, consideró justo el reconocimiento y le dio un simbolismo: una nueva era de colaboración entre la administración del bosque, el interés social superior para el sostenimiento de los servicios ambientales que provee la zona a Guadalajara, y los derechos legítimos que tienen los dueños y poseedores de la tierra.

“Sin ustedes, no es posible sacar adelante un proyecto de conservación, por eso deben estar integrados”, le comentó Gámez Valdivia a Guillermo Romero Valencia, hermano del difunto y actual dirigente del gremio.

El descubridor del formidable ejemplar, Arturo Balderas Torres, investigador del ITESO y estudiante de doctorado en la Universidad de Twente, Holanda, puso en relieve que el carbono capturado en ese gran roble o encino de unos 110 años de vida, si se quemara, liberaría a la atmósfera un volumen equivalente al que genera la combustión de unos diez mil litros de gasolina.

En el acto del Día del Árbol estuvieron presentes ancianos y niños de primaria provenientes de Zapopan, quienes iban a reforestar Quercus, lo cual fue parcialmente frustrado por la lluvia pertinaz.

La jornada de inauguraciones arrancó a las 9:00 am frente al terreno donde se edifica el estadio panamericano de atletismo, con la apertura de la nueva caseta de acceso al bosque, donada por Alejandro Gallo, principal socio del gobierno en la obra deportiva. Además, se entregó un camión de pasajeros que donó Servicios y Transportes al bosque, pero hubo que reparar, lo que obligó a invertir 150 mil pesos.

------------------------------------------

El Nevado presentará su Abies majestuoso mañana

Mañana sábado 10 de julio, a las 12:00 horas, en el paraje La Joya del parque nacional Nevado de Colima, se develará la séptima placa por igual número de años a un árbol majestuoso “patrimonio del bosque para la humanidad”, informó ayer el director del área protegida, José Villa Castillo.

“Ahora le toca a un bello árbol de Abies religiosa que recibirá muchos abrazos, acompañado de Las mañanitas y rico pastel”, pues es tradición en este festejo que los niños de primaria que suben a la montaña hagan un simbólico abrazo en torno al gran tronco.

Además, se hará “la inauguración del sendero ‘bosque de cuento’, con el que pretendemos dar un impacto sociocultural sobre la importancia del bosque en la formación de la niñez; estará la cabaña de cuento con los personajes de Caperucita Roja y el lobo feroz y de Blanca Nieves”, añadió.

El festejo terminará con una reforestación simbólica para niños y niñas, que tiene fines de educación ambiental.

Villa Castillo destacó la gran importancia ambiental y biológica de la montaña más alta del occidente mexicano, un volcán extinto con 4,260 metros sobre el nivel del mar, donde sobreviven desde selvas secas y bosques de galería en sus partes bajas, hasta matorral alpino, con bosques de pino, de encino, mesófilos de montaña, de oyamel y de Pinus hartwegii en sus diferentes niveles. “Es una montaña que celebra la biodiversidad mexicana”, destacó.

No hay comentarios: