viernes, 23 de julio de 2010

Cribadoras arrasan los ríos


Ejidos colindantes con el Ameca y Mascota acuerdan ampliar defensa legal. Bosque de galería ha desaparecido por sobreexplotación, señala el Idea. Consejo de ejidos entablará denuncias penales por desacato de amparos

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Los ejidos de Jalisco y Nayarit afectados por 19 empresas cribadoras que explotan materiales geológicos de los ríos Ameca y Mascota acordaron ampliar la acción legal a favor de sus bienes y del entorno ambiental, en busca de lograr que la totalidad de los aprovechamientos sea detenida por la justicia federal, como ya sucedió con siete empresas, como efecto de dos amparos levantados en Jalisco y Nayarit.

Si bien no se ha logrado detener todos los aprovechamientos que ordenaron suspender los jueces de distrito, ya hay tres empresas que suspendieron sus labores al quedarse sin autorización en materia de impacto ambiental.

Reunidos el pasado miércoles por la tarde en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, las autoridades ejidales le pidieron a su asesor legal, el Instituto de Derecho Ambiental (Idea), interponer las acciones penales y administrativas correspondientes para quienes desacatan la orden de suspensión, entre los que señalaron de forma especial al organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

Y si bien por ahora sólo cinco núcleos agrarios han interpuesto demandas, se espera que la totalidad de los afectados se sume a los juicios y se logre cubrir toda la superficie de las concesiones, que corresponden a la cuenca baja del río Ameca y del Mascota, que es tributario del primero.

“Se suspendieron cuatro autorizaciones en materia de impacto ambiental en el río Mascota, que afectan al ejido de Ixtapa de Puerto Vallarta; el día de ayer [21 de julio] se hizo una reunión con los ejidos afectados y se verificó cuáles cribadoras pararon actividades; de las cuatro que ya suspendió la Semarnat Jalisco [Público, 21 de julio de 2010], tres efectivamente no están haciendo extracción: Géminis, Nicolás Curiel y Roberto Sandoval Sandoval; pero una de las suspendidas, la que se otorgó a favor de Sergio Anzaldo García, encontramos que estaba extrayendo material del río y además incumpliendo con las condicionantes”, dijo el director del Idea, Pedro León Corrales.

—¿A qué se expone esta empresa?

—A la clausura por parte de la Profepa y a cuestiones penales por extraer material ya sin el permiso vigente.

La visita de la zona por parte del personal jurídico y técnico, además de ejidatarios, arrojó las siguientes anomalías: “Encontramos muchas irregularidades en la extracción; hay huellas en el río Mascota que nos demuestran que Géminis incumplió con su autorización ambiental porque arrasó con el bosque de galería, de sauces, que ahí se encontraba cuando inició operaciones; obviamente tenía prohibido derribar el arbolado, y para que no hubiera evidencias de daños ambientales, pues arrasó; en los terrenos de las otras tres que extraen del Mascota, encontramos que los sauces se están secando a pesar de que están a la orilla del río; otro daño evidente es que hay pozos profundos del organismo operador del agua de Puerto Vallarta en medio del río y nos indican los pobladores de Ixtapa, los representantes del ejido, que el año pasado se quedaron sin agua…”.

Otras anomalías: “No se han respetado los límites de superficie de extracción; están extrayendo a más de diez metros, cuando la autorización es mucho menor”.

—La tarea que tiene la Profepa va a ser muy grande, pero ¿ustedes confían en ella?

—No, a la procuraduría también se le está cuestionando la omisión, por no vigilar el cumplimiento de las condicionantes para las 19 cribadoras que hay en los dos ríos; tiene que demostrar que esto no es cierto, y cómo lo hará, pues no tiene elementos […] demostrando con inspecciones que han vigilado, pero no lo han hecho, no hay manera de demostrar…”.

---------------------------------
Los expedientes

La justicia federal protegió los derechos de cinco ejidos de Jalisco y Nayarit, concediéndoles la suspensión de aprovechamientos de material geológico que realizan al menos siete empresas en áreas contiguas a los ríos Ameca y Mascota.

Se trata de los juicios de amparo 1342/2010, radicados ante el Juzgado Primero de Distrito de Guadalajara, y el 578/2010, tramitado en Tepic.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: