miércoles, 7 de julio de 2010

Bajan 80% los daños por incendios en La Primavera


De 2009 a 2010 se redujo sustancialmente la superficie perdida dentro del área natural protegida. De los últimos diez años, las estadísticas oficiales revelan que éste fue el de menos afectación en términos de pérdida de bosque para el principal pulmón de la zona metropolitana.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El fuego daña y destruye, pero también regenera y abre oportunidades para las especies. En ese sentido, el análisis de los incendios ocurridos en el bosque La Primavera desde 2001 revela que la temporada de siniestros forestales que terminó la semana pasada, con la regularización del temporal, ha sido la menos cruenta en ese periodo para el patrimonio natural de la reserva forestal y de fauna.

La estadística distingue dos datos importantes: la superficie por la que pasó el fuego, y que consume fundamentalmente pastos, y la que dañó árboles y generó pérdidas severas, al grado de que demanda una importante inversión en restauración para recuperar sus funciones ecológicas esenciales.

El segundo aspecto es el más importante. Los bosques viven con un régimen de fuego desde hace millones de años, pero exacerbado en buena medida por la colonización humana de los últimos siglos. El fuego genera adaptaciones: hay formas de vida que necesitan del fuego para surgir, como sucede con las semillas de algunos pinos, o que anidan y comen en espacios perturbados, como diversas aves.

El problema es cuando el ecosistema queda al borde de desaparecer, carbonizados por un fuego intenso que devora a los árboles desde las copas; eso en tiempo de lluvia ocasionará pérdidas importantes de suelo fértil que ya no es retenido por la capa vegetal desaparecida; el descenso de la recarga de agua al subsuelo, la apertura de cárcavas y la posibilidad de aludes que dañen poblaciones enclavadas en la parte baja de la cuenca. Por eso, las tareas de restauración a que obliga se suelen llevar varios años.

2010 se cierra con 605.7 hectáreas por las que pasó el fuego en La Primavera, pero solamente 48.41 hectáreas con daños al arbolado, que ponen en riesgo el funcionamiento del ecosistema. No obstante, es una superficie no despreciable: equivale a aproximadamente la mitad del parque de Los Colomos.

Sin embargo, en 2009 se tuvieron 659.5 ha por las que pasó el fuego, de las que 253.9 ha recibieron daños de consideración en su arbolado. La diferencia en el segundo renglón es la más importante: 2010 tiene sólo 19 por ciento de los daños que se registraron en 2009.

En los diez años que van de 2001 a 2010, el de 2005 continúa como el más desastroso: entonces, pasó el fuego por 10,361 hectáreas y las afectaciones forestales se dieron en más de la quinta parte: 2,103 hectáreas. Si se compara 2010 con 2005, el primero registra menos de 3 por ciento de lo que se afectó en el segundo (ver recuadro anexo).

“Estos resultados son mérito de muchas instituciones, porque hay un apoyo decidido del Ayuntamiento de Zapopan, del gobierno del estado por vía de la Secretaría de Desarrollo Rural, y del gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal [Conafor]; se está demostrando que con capacitación y equipo adecuados, se pueden entregar muy buenos resultados, pues hay también un largo trabajo de prevención los meses previos a la temporada de incendios”, destacó el director ejecutivo del bosque, José Luis Gámez Valdivia.

Añadió que se debe mantener la infraestructura como son caminos y torres de vigilancia, así como la capacitación constante del personal y labores de prevención, para mantener el combate al fuego como una de las estrategias básicas de conservación que demanda un área natural protegida como esta, donde habitan más de 1,600 formas de vida documentadas.


--------------------------------

Festejos para Día del Árbol

Con diversos festejos se pretende conmemorar este mes al árbol. Mañana jueves, de acuerdo con el decreto emitido en 1959 por el entonces presidente de la república, Adolfo López Mateos, será el día de estos seres vivos, pero el propio mandatario estableció que todo el mes de julio se debía conmemorar al bosque y los servicios ambientales que prestan al hombre.

En Jalisco, instituciones estatales y federales realizarán diversas actividades, entre las que destacan reforestaciones y conferencias sobre la importancia de los árboles para la vida.

Así, se han programado 16 reforestaciones sociales en los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tapalpa, en donde participan en su organización instituciones como Extra AC, Haciendo Eco AC, Seder, Semades, IMAJ Guadalajara, Conafor, Amigos del Bosque del Nixticuill, Pronatura y TV Azteca.

Estas acciones se realizarán en el bosque La Primavera el 3, 4, 8, 17, y 18 de julio; el bosque El Centinela el 3 de julio; el bosque El Nixticuil el 18 y 31 de julio; la colonia Arboledas del Sur el 10 de julio; Tapalpa el 23, 24 y 25 de julio; el bosque Los Colomos el 24 de julio; Cerro Viejo y Cerro de la Cruz en Tlajomulco el 25 de julio; y el Cerro del Tesoro, el 7 de agosto.

El 8 de julio se realizará la inauguración de una caseta de acceso al bosque La Primavera por avenida Mariano Otero, y así también se hará la entrega de un autobús donado por la Secretaría de Vialidad y Transporte; se hará la declaratoria de un árbol majestuoso y se concluirá con la reforestación de mil árboles.

No hay comentarios: