martes, 6 de julio de 2010

Piden acabar con riesgo de estadio en El Disparate

Red Ciudadana solicita que predio estatal se integre al jardín botánico de Jalisco y que se rescate para área natural protegida el entorno frágil de esa región

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El Frente Ciudadano en Defensa de las Áreas Naturales Estratégicas de Jalisco reiteró ayer en el Ayuntamiento de Guadalajara su petición para que el predio que el gobierno de Jalisco adquirió en El Disparate, a la orilla de la ciudad, sea entregado para el jardín botánico de la región y no se otorgue el cambio de uso de suelo para hacer allí el estadio panamericano de atletismo y edificios con alta densidad habitacional.

“Ya habíamos estado con el alcalde Aristóteles Sandoval hace un par de meses; la petición es que se sigan con los trámites que el propio ayuntamiento aprobó hacer en sesión del 22 de octubre de 2009, que fueron publicados en la Gaceta Municipal, en el sentido de que se tramite ante el estado que ceda El Disparate para el jardín botánico, que se haga la gestión ante el Congreso del Estado para que la barranca enclavada en Guadalajara sea decretada como área natural protegida, y además, hacer un estudio de viabilidad del proyecto, con su presupuesto correspondiente”, dijo el presidente ejecutivo de la Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

El activista social reconoció la preocupación por la noticia de que el gobierno federal ya otorgó la autorización de impacto ambiental para edificar el estadio en la zona. No obstante, depende de que Guadalajara lo permita, y hay un compromiso de la Administración por no hacerlo, subrayó.

“Se publicó en Gaceta Municipal, pero el gobierno municipal saliente ya no tenía para darle continuidad a los acuerdos […] hace como dos meses acudimos con el presidente [Aristóteles Sandoval] y le hicimos saber el interés de que tenga viabilidad la creación del jardín botánico”.

A juicio del ambientalista, es claro el mayor beneficio colectivo de un jardín botánico que el de un estadio que agrediría el entorno frágil de los cañones del río Santiago.

Guadalajara/Agustín del Castillo

No hay comentarios: