lunes, 29 de abril de 2013

La Cuchilla, una restauración frustrada


En la zona lindante con los bancos de materiales en La Primavera, en Tlajomulco, hay aún más de 600 ha quemadas desde 2008; no hubo siquiera 152 mil pesos para restaurarlas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Una visita a la zona de La Cuchilla, donde operan ocho bancos de material geológico bajo diversos estatus, muestra hacia el norte una ladera de montaña con bosque quemado. Se trata de un incendio que data de 2008, que afectó 691.2 hectáreas y que aunque se estimaron costos de su restauración modestos, no se destinaron recursos para hacerlo.

Desde 1998, en que toda esta zona fue arrasada por un gran incendio que alcanzó hasta Planillas. Fue un año crítico a nivel nacional, casi 250 mil ha quemadas y el singular fenómeno de la calima, una niebla espesa de humo proveniente de incendios forestales y mezclado con vapor de agua de los mares que llegó desde el sur de México hasta los Estados Unidos. En aquel entones, el incendio de Planillas rebasó dos mil hectáreas y dejó fuertemente dañada la montaña. Pero son ya quince años sin perturbaciones.

No obstante, la presencia por el sur de un creciente fenómeno de explotación de bancos geológicos y de crecimiento de fraccionamientos residenciales, ha generado que la presión humana crezca, lo que ocasionó el incendio de 2008, entre el 13 y 14 de mayo de ese año, que fue oportunamente apagado y se evitó llegará a la zona de mayor diversidad biológica.

El plan integral para restaurar incluía los siguientes aspectos: uno, acción emergente para restaurar áreas dañadas por el incendio; dos, análisis del incendio y polígonos afectados por su magnitud; tres, actividades prioritarias de prevención de la erosión y recuperación de la vegetación; cuatro, seguimiento a denuncia por el hecho ilícito (un incendio provocado), y cinco, obras, mantenimiento y monitoreo de acciones.

De la superficie total, se consideró esencial restaurar 177 ha, que son las áreas con pendientes mayores a 25 por ciento y que podían detonar procesos erosivos
“Se tomó como base el polígono general que tomo helicóptero 691.2 ha. Posteriormente se recorrido de campo para identificar daños en la vegetación y el suelo se georreferenciaron [sic] cuatro polígonos en donde la afectación al arbolado y al suelo fue moderada en 177.6 ha, una afectación severa de arbolado adulto de 44.6 ha, mismo con las imágenes de satélite y ortofoto se ve la necesidad de realizar prioritariamente 1,947 obras de retención de suelo, aplicar pasto nativo […] en las primeras lluvias del temporal para evitar arrastre de sedimentos e inundaciones en nuevos fraccionamientos aledaños al área incendiada y cultivos agrícolas”, señala el documento justificativo.

Nunca se aportó el dinero, no obstante que se trataba de una cantidad relativamente modesta: la restauración más integral demandaba 636 mil pesos en seis meses, una menos ambiciosa pero que contenía lo más importante, era apenas una sexta parte: 152,200 pesos. No hubo ni para eso, y esas laderas quemadas permanecen de frente a los bancos de materiales que siguen hollando las montañas protegidas.

Y para que el cuadro se complete, aunque se demostró que fue un fuego intencionado, nunca se actuó contra los culpables

No hay comentarios: