domingo, 21 de abril de 2013

La Semadet busca frenar siembra de fincas en La Primavera



La secretaria acudirá a revisar la zona para verificar los problemas urbanos de la invasión del ejido Santa Ana Tepetitlán en la zona forestal. Se destrabarán los recursos para pagar salario de combatientes de incendios, promete

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) espera acordar con el Ayuntamiento de Zapopan una estrategia conjunta para atender el deterioro ecológico que se da en los linderos del bosque La Primavera, debido a la invasión urbana irregular, dijo la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.

“Nosotros estamos muy conscientes de eso, y nos lo ha hecho saber el presidente municipal de Zapopan, lo vimos en la sesión del comité porque este jueves [18 de abril] lo instalamos de manera formal, con el fideicomiso, el pago a brigadas; me voy a sentar con Miguel Prado, director de ecología del municipio para ver toda la estrategia y ver qué implica en cuanto a seguridad ciudadana, es fundamental porque ya sabemos que están hacia adentro, en la zona forestal”, puso en relieve en entrevista con MILENIO JALISCO.

- El Ayuntamiento de Zapopan está prestando maquinaria para rellenar barrancas, lo hemos constatado.
- Eso lo tendría que ir a ver, me dijeron que estaban haciendo trabajos, que estaban previniendo el temporal de lluvias.

- Una lideresa de vecinos nos dijo que Zapopan les autorizó, la Dirección de Obras Públicas, esa clase de trabajos…
- Pues es grave lo que me dice, yo estaba en todo lo contrario […] yo estoy en el entendido de que estaban en trabajos de desazolve, previniendo la temporada de lluvias, en el entendido de que eso se va a poner muy terrible, por lo del incendio del año pasado, por el tema de las inundaciones que diario hay que verlo de manera preventiva; Zapopan ya reportó el trabajo en la zona, ante la necesidad de hacerlo de manera más intensiva, entonces yo tengo una reunión con el municipio la próxima semana.

La funcionaria se comprometió a visitar la zona estos días para verificar los hechos relatados en su edición de hoy por este diario.

Hoy se cumple un año del comienzo del megaincendio que afectó 8,177 hectáreas de La Primavera, y que se originó justamente en esos asentamientos irregulares del ejido Santa Ana Tepetitlán. Se comprometió a caminar dentro de la lógica de fortalecer la dirección ejecutiva

“Seguimos con lo dicho, nosotros estamos avocados al tema de los incendios forestales, previendo también que la restauración esté ligada a lo que Zapopan y la dirección ejecutiva vayan a hacer, para que en este tema se pueda mitigar, porque viene muy fuerte la temporada de incendios”, anotó.

- Muchos brigadistas comentan que se les están atrasando sus quincenas de nuevo…
- Ya estamos en eso […] ya tengo autorizados, con la instalación del comité técnico, los recursos, pues el fideicomiso ya comienza a hacer fluir el dinero, yo espero que en esta semana queden regularizados debidamente.

- Hace un año, con el megaincendio, esta fue una de las quejas de los combatientes.
- Pero ya se les va a pagar; ya hablé con cada uno de los directores de las áreas protegidas, estamos trabajando en comunicación con los brigadistas, y tienen toda la razón, eso no es justo, pero los ajustes están en marcha.

La funcionaria comentó que tanto el nuevo programa de manejo, el programa de manejo de fuego y la conversión del organismo de gobierno del bosque a uno de carácter público descentralizado, son las acciones prioritarias para La Primavera antes de los 100 días de gobierno, que se cumplen a comienzos de junio de este año.

No hay comentarios: