viernes, 19 de abril de 2013

La Seder actuó entre la mediocridad y el privilegio




Familiares y amigos del ex secretario y del ex gobernador fueron beneficiados con recursos públicos. Además, se abandonó a los sectores más productivos, caso especial de los avicultores. En la foto, incineración de pollos que padecían gripe aviar

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Entre la devaluación del sector e historias de familia se pueden resumir las incidencias de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) durante los años de la Administración de Emilio González Márquez, que finalizaron el último día de febrero pasado.

Lo primero es fácil de demostrar: ejercía la Seder 1,200 millones de pesos en 2008, hoy apenas recibió alrededor de 600 millones de pesos. De lo segundo, resaltan los nombres de familiares y amigos del ex secretario Álvaro García Chávez y del propio ex gobernador, como beneficiarios de programas y subsidios públicos, señaló el nuevo titular de la dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez.

Pese a ello, Jalisco se mantiene como primer lugar por su contribución al producto interno bruto nacional agropecuario, y los hombres del campo ya no serán ignorados por el nuevo gobierno, dijo en entrevista con MILENIO RADIO.

— Hablando de herencias, ¿la maquinaria china que compró la anterior Administración sirve o no?

— Continuamos localizando las máquinas; vamos inventariando todo el equipo, el último bloque de la adquisición para tener un inventario completo, y luego tener en claro cómo está; existe un proceso jurídico que viene desde hace meses, desde la anterior Administración; nosotros tenemos la obligación de darle seguimiento, para no caer en incumplimiento, mientras se hacen las aclaraciones correspondientes por parte de la Contraloría del estado.

— En general ¿cómo recibe el dinero, el patrimonio, y los activos de la Seder?

— Recibimos una dependencia que estaba en proceso paulatino de devaluación; se venía demeritando desde hace unos cinco años en cuanto a asignación de recursos para el campo, pareciera que a la anterior Administración el campo no le interesó; en términos reales tenemos un presupuesto que corresponde a la mitad del que tenía hace cinco años, es un proceso de retiro constante de las obligaciones que tiene el gobierno, y tiene un impacto creciente más allá del presupuesto, porque con parte de los recursos de la Seder se convienen recursos federales, en la medida que los presupuestos del estado van a la baja, se reduce la capacidad de gestión, y eso repercute en un incumplimiento de muchas obligaciones; y se cruza con una cuestión que no es fácil de entender: se regresaron montos importantes de recursos a la federación, por no ejercerse; el año pasado se regresaron 130 millones de pesos, y el año antepasado 80 millones de pesos, entonces eso da idea del grado de desinterés del anterior gobierno por el desarrollo del campo.

— Llama la atención porque vivimos la crisis de la gripe aviar en Los Altos, y se requería un gobierno fuerte y comprometido…

— Comprometido con la gente, porque además son segmentos de productores que le aportan al estado, no son productores que estén estirando la mano, y el estado tiene una obligación cuando hay crisis de que se estabilice otra vez la actividad productiva, porque de otro modo representa perder empleos, perder empresas, y volver a crearlas no es una cosa sencilla…

La anterior Administración concentró sus recursos en el incremento de la agricultura protegida (invernaderos), y en obras incompletas de riego. “Aquí lo cuestionable es que se dice, sin tener todavía los elementos suficientes, de que fue fundamentalmente para privilegiar amistades […] surgen los privilegios, en Los Altos, hay mucho dinero para el Centro de Valor Agregado, que lo dirige una persona cercana a la familia del gobernador; enfrente está la deshidratadora de leche con cuantiosos recursos públicos, donde unos de los socios es también pariente cercano al gobernador, todas cosas fuertemente cuestionables, y que demuestran que la gestión privilegió a unos cuantos”.

Ni los avicultores, porcicultores, lecheros o maiceros, que le dan a Jalisco el liderazgo nacional, recibieron apoyos. Un dato: 60 millones de pesos estatales comprometidos a la avicultura tras el desastre de la epidemia. No llegó un peso de apoyo.

----------------------------------------

Los marginados

“El gobierno anterior se alejó de segmentos importantes, no sólo de los pequeños productores, sino de segmentos empresariales grandes que representan una aportación muy importante para al economía; el caso más obvio es el de los avicultores, pero también hay un alejamiento de los grandes productores porcícolas, de los productores de bovinos, del proceso de mejoramiento genético”.

Los maiceros también fueron ignorados, aunque Jalisco es segundo productor nacional y cientos de miles de habitantes de las zonas rurales mantienen razas criollas con valiosa variabilidad genética.

No hay comentarios: