jueves, 11 de abril de 2013

El estado, principal deudor de Pensiones


Ipejal prepara un exhorto para que Finanzas se ponga al corriente del pago de más de 73 mil empleados, pues rebasó seis quincenas de incumplimiento

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

A más de 73 mil trabajadores del gobierno del estado, incluidos unos 50 mil del sector educativo, se les retienen de forma rigurosa sus aportaciones al Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) por parte de la hoy Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas. El problema es que la dependencia ha omitido pagarlas por más de seis quincenas, y eso ha convertido al gobierno estatal en el principal “deudor moroso” del instituto.

Esto obliga al nuevo titular del instituto, Fidel Armando Ramírez Casillas, a presentar por escrito un exhorto a la secretaría para conminar a la regularización de los pagos. El 28 de enero pasado, el Ipejal reportaba un adeudo en las cuentas de Finanzas (que son dos, pues la segunda corresponde a trabajadores de Educación) cercano a 600 millones de pesos, de un total superior a 1,700 millones de pesos (MILENIO JALISCO, 28 de enero de 2013) por cuatro quincenas no pagadas. La promesa del entonces titular de la dependencia, Martín Mendoza, fue de regularizarse antes de la salida de ese gobierno, pero ayer, el Ipejal reconoció a este diario que no sólo no se cumplió, sino que la actual Administración, que arrancó el 1 de marzo, tampoco lo ha hecho.

Ramírez Casillas no aportó el dato del total del adeudo estatal a pensiones, pero considerando las cifras de mes y medio atrás del propio Ipejal, el adeudo acumulado sería
aproximado a 820 millones de pesos.

“Estamos en el proceso de hacer la encomienda para que se regularicen, y que en este mes se concrete en un convenio o se regularicen totalmente. Hasta la fechas son seis quincenas las que están pendientes”, dijo.

— ¿Esto le pega más a los trabajadores que al instituto?

— Les pega y nosotros estamos preocupados por los trabajadores, buscamos la manera en que ellos no salgan afectados; hasta este momento no se les están suspendiendo sus derechos de trámites, pero esperemos ya con el convenio lo que buscamos, que es que se regularicen, y que el trabajador no salga afectado; esperamos no llegar a eso.

— En este momento, ¿un trabajador del gobierno del estado no tiene problemas para solicitar algún préstamo?

— No, no tiene problemas […] la entidad pública es la que le retiene al trabajador y es la que debe hacer el pago a nosotros; si se atrasan más vamos a buscar la forma en que los trabajadores no salgan afectados. Por eso se les está enviando un comunicado para que nos indiquen la mecánica para regularizarse, estamos haciendo acciones para que ellos se pongan al corriente.

— Además de Finanzas, ¿qué otras cuentas les preocupan por el no pago?

—Tenemos el caso de Tonalá, que ya hizo una propuesta que se está evaluando, para tomar inmuebles a cuenta de lo atrasado, pero nuestra condición es que hacia delante no dejen de hacer sus aportaciones correspondientes. Puerto Vallarta está atrasado, y también estamos en ese proceso, invitándolos a no llegar a afectar a los trabajadores.

El director del Ipejal señala que se trata de expedientes que no se resolvieron en el anterior gobierno; la Administración que le entregó el organismo, presidida por Salvador Sánchez Guerrero, no pudo dejar solucionado nada en el último mes. Hay 32 organismos morosos y 18 más con deuda que al firmar convenio, ya están fuera de esa lista, entre los que destaca el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha cumplido con las nuevas condiciones para ponerse al corriente. El total de dependencias y organismos adscritos al Ipejal son 134.

— ¿Por qué si las finanzas del Ipejal eran tan sanas, ahora arrastra una cartera vencida tan importante?

— La realidad es que el problema no es de Pensiones en cuanto a su planeación, se deriva de otro lado, de cada municipio y dependencia y de su manejo financiero, que a nosotros nos repercute; el Ipejal está funcionando correctamente.

— ¿Cómo recibieron el instituto del anterior director?

— Lo consideramos razonable; no tenemos de momento algo que llame la atención, alguna sorpresa en el manejo del dinero, pero estamos aún en el proceso de revisión para determinar con claridad la situación.

------------------------

Claves

De los morosos

- Por política interna, el Ipejal no considera a un deudor moroso si no ha cumplido seis quincenas sin pagar las cuotas correspondientes de sus trabajadores; es por eso que hasta ahora las principales cuentas del gobierno del estado, que incluyen más de 73 mil trabajadores, 62% de las cuentas que maneja pensiones, han caído en “morosidad”

- En la última información financiera completa del Ipejal, con corte al primer mes del año, las secretarías estatales de Educación y Finanzas debían, respectivamente, 302.4 millones y 278.2 millones, por cuatro quincenas atrasadas, lo que suma 580.6 millones de pesos. Si el pago es regular, en dos quincenas más se debieron acumular 240.3 millones de pesos más de adeudo, para un total de 820.9 millones de pesos de pagos omitidos

No hay comentarios: