lunes, 22 de febrero de 2010

En marcha, la consulta sobre proyecto Zafiro


Hotel de lujo en la bahía más protegida de Jalisco. El megadesarrollo en la región de Chamela pretende invertir 450 mdd. Perviven fantasmas de desarrollos frustrados de 2007

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO


Ya tiene más de diez días en marcha la consulta pública de la manifestación de impacto ambiental (MIA) para el megadesarrollo Zafiro, que prevé invertir 450 millones de dólares en la zona de la bahía de Chamela, Jalisco, y representa un segundo intento después del fracaso de tres proyectos en la zona, cuestionados por los ecologistas en 2007.

La Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicada el pasado 5 de febrero, señala abierto el procedimiento para que los diferentes ciudadanos conozcan el proyecto y lo critiquen.

La consulta se abre “a petición de un ciudadano de la comunidad en la que se pretende realizar el proyecto denominado “Zafiro”, con clave 14JA2009T0017 promovido por la empresa Operadora Chamela, S. de RL de CV”, por lo que “a partir del 19 de enero de 2010 esta DGIRA [Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Semarnat] determinó dar inicio al proceso de consulta pública del proyecto mencionado, para lo cual se pone a su disposición el correo electrónico: dgira@semarnat.gob.mx. De igual manera recibiremos sus observaciones y propuestas mediante correo certificado en: Av. Revolución 1425, colonia Tlacopac, San Ángel, CP 01040, delegación Álvaro Obregón, México, DF”, señala la publicación oficial.

Las propuestas y críticas deben contener el nombre completo de la persona física o moral que las presente, domicilio, institución que representa y correo electrónico, “con la finalidad de consignar en la resolución que se emita respecto del proyecto, los resultados de las observaciones y propuestas formuladas durante el proceso de consulta pública”.

La gaceta, que se puede bajar en la liga http://www.semarnat.gob.mx/tramitesyservicios/informaciondetramites/Impa..., incluye un cuestionario que puede servir de guía para quien se decida a participar.

Zafiro, según la MIA en consulta, es un proyecto turístico de poco más de 910 hectáreas. El resumen ejecutivo se puede consultar en http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/jal/resumenes/2009/14J....

Dentro de su zonificación, incluye tres áreas como “reservas privadas” por 236 ha. Las áreas residenciales incluyen 41 manzanas con seis lotes en condominio, dos lotes en condominio aledaño al campo de gol, un lote residencial de lujo en condominios y 30 lotes residenciales.

El hotel incluye casa principal, habitaciones del spa, villas del hotel con vista al mar y a la montaña, restaurantes, bares y comercios, terrazas, albercas, estacionamiento y campos de juego.

El campo de golf será de 18 hoyos con lagunas incluidas, cancha de práctica, dos equipamientos y el área de mantenimiento. Habrá zona deportiva, club deportivo, cinco clubes de playa, club de laguna, restaurante de playa, hacienda y caballerizas, entre otros aspectos. La primera etapa culminaría en 2013, pero el plazo completo de ejecución se va hasta el año 2028. Los problemas de agua que tiene esta zona de escasa lluvia se resolverán con una planta desalinizadora.

Queda en manos de los ciudadanos, en particular, de los defensores de la región, que aglutina una reserva de la biosfera, un santuario de islas y un sitio Ramsar, manifestarse sobre el tema, como en 2007.

2 comentarios:

Angelica dijo...

deseo vender dos terrenos de mil metros cada uno a orillas del proyecto Zafiro, en el fracc. Brizas de Chamela. mi correo es angelicaespecial@hotmail.com

AVTë dijo...

Que poca madre por parte de nuestras autoridades el dar paso a las megaestructuras turìsticas de nuestro litoral, asì de apoco vamos a ir terminando con nuestro entornom con la flora y fauna que rodea estas maravillosas zonas paradisìacas, pero en fìn lo que le importa al gobierrno es el dinero que no?? que poca madre de verdad.