miércoles, 3 de febrero de 2010

Legisladores ofrecen reforzar la defensa de Temacapulín


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 30 de enero de 2010

Continúa la lucha de los moradores de Temacapulín para evitar que su pueblo sea inundado por la presa El Zapotillo. El diputado federal del Partido del Trabajo Enrique Ibarra, el priista Salvador Caro Cabrera, y un representante del senador tricolor Ramiro Hernández García, acordaron con el presidente municipal de Cañadas de Obregón, Carlos González, una estrategia de trabajo para apoyar a los vecinos en su lucha contra el gobierno.

“Quedamos en generar mesas de trabajo que atiendan los aspectos jurídico, comunitario y ambiental, en la idea de fortalecer esa defensa, en lo cual está de acuerdo el presidente municipal”, destacó ayer Ibarra Pedroza.

En la reunión estuvieron presentes también líderes del poblado de Temaca y Marco Von Borstel, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec).

Ibarra Pedroza recordó que apenas dos días atrás estuvieron presentes en el pueblo alteño los enviados del Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, lo que revela que, pese a la aparente debilidad de los moradores, están dando una batalla para enfrentar los intereses de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato y el federal. Hay además nuevos amparos en marcha y diversos juicios en que han ganado instancias a su favor.

La presa inundará el poblado porque se pretende edificar su cortina a 105 metros de altura, cuando originalmente, con 80 metros, quedaba salvado.

No hay comentarios: