viernes, 12 de febrero de 2010

El nuevo Proárbol busca atender todos los municipios


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 8 de febrero de 2010

Jalisco, un estado de vocación forestal aunque con escasa aportación del sector a la economía nacional, será objetivo de hasta 26 programas distintos que existen en el marco del ProÁrbol, con énfasis en reducir la extracción ilegal de madera, aumentar su producción en esquemas sustentables, fortalecer la silvicultura comunitaria y los mercados de servicios ambientales.

Para el efecto, quedó abierta la convocatoria 2010 desde el pasado 4 de enero. Un total de cinco millones 644,592 hectáreas, poco más de 70 por ciento de la superficie de la entidad, es considerada “área de elegibilidad”, con lo que todas las zonas forestales de Jalisco están consideradas para al menos un concepto de los 26 que ofrece ProÁrbol, informó la gerencia de la región VIII, Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al menos como posibilidad, productores de los 125 municipios de la entidad pueden acceder a esos apoyos.

El presupuesto nacional de la Conafor es de 5,500 millones de pesos, “el cual tiene como principal objetivo el mejorar los mecanismos para orientar la oferta institucional y los recursos disponibles a áreas de elegibilidad, con criterios técnicos, ambientales y sociales, utilizando información georreferida a fuentes oficiales, institucionales, académicas y de investigación, así como en el conocimiento y experiencia locales”, añadió la dependencia.

Este año, ProÁrbol reduce sus categorías de apoyo. A través de las reglas de operación se atenderán tres grandes categorías: desarrollo forestal, conservación y restauración, y competitividad; también se darán apoyos para estufas ahorradoras de leña, tratamientos fitosanitarios, proyectos de turismo de naturaleza y capacitación y transferencia de tecnología.

La focalización de los apoyos busca respaldar proyectos integrales y mejorar zonas compactas, para que el beneficio sea mayor. Los interesados deben presentar sus solicitudes antes del 25 de febrero para los conceptos de reforestación y suelos; antes del 16 de marzo para la categoría de servicios ambientales y antes del 30 de marzo para las categorías de desarrollo forestal y competitividad.

Las ventanillas receptoras de solicitudes son la propia Gerencia Regional. Ubicada en Vallarta 6503, plaza Concentro, o en las promotorías forestales de Colotlán, Tomatlán, Ciudad Guzmán, Mascota o El Grullo. Más informes en el teléfono 01 (800) 737 0000.

No hay comentarios: