viernes, 12 de febrero de 2010

Profepa investiga causas de incendio intencional en Nixticuil

Guadalajara, 10 de febrero de 2010. La empresa constructora del proyecto MiraSierra recibió citatorio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la indagatoria para resolver la presunta responsabilidad por el incendio intencional que se padeció en el bosque, en el predio propiedad de la empresa, lo cual fue saludado como una sana ocasión para disipar dudas, según la responsable de relaciones públicas, Nelly Solorio.
"El pasado 5 de febrero la empresa desarrolladora del proyecto de comunidad sustentable MiraSierra recibió en sus oficinas un citatorio por parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, para desahogar una visita de inspección a los terrenos del predio La Roblera, donde el 27 de enero se suscitó un incendio. Sabemos que el Comité SalvaBosque El Tigre II está preocupado por este acontecimiento y que ha señalado a MiraSierra como responsable del mismo; aseveración alejada de la realidad puesto que igual de sorprendidos y preocupados estamos en el equipo de este importante proyecto por acontecimientos como el mencionado", señaló en un comunicado.
Agregó: "En MiraSierra nos parece muy positivo que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente investigue qué sucedió y se deslinden las responsabilidades correspondientes. Reiteramos que en MiraSierra negamos categóricamente que personas de nuestra empresa hayan provocado el incendio. Justamente por lo que marca la Ley que cita el comunicado que dio a conocer hace un par de semanas el Comité Salva Bosque El Tigre II, no lo haríamos. Iríamos en contra de nuestros propios intereses".
La vocera recordó que "el incendio comenzó por causas desconocidas alrededor de las 14 horas, del miércoles 27 de enero de 2010. Cerca de la zona donde se presentó el evento MiraSierra tiene vigilancia y gracias a eso se pidió ayuda a las 14:32 horas al teléfono de emergencias 066. A las 14:47 se insistió porque no llegaba ninguna autoridad a apoyar el esfuerzo que estaban haciendo los trabajadores de MiraSierra y gente que vive o trabaja en la área".
Así, "fue hasta las 15:45, casi dos horas después de iniciado, que llegó la patrulla 2751Z de la policía de Zapopan. No hicieron nada, Un tiempo después llegaron personas que dijeron ser de Protección al Medio Ambiente de la comunidad de La Guayabera, sin que lo acreditaran. Su vehículo era una pick up Ford color blanco, placas JGU7444. Tampoco hicieron nada por apagar el fuego, que, por lo demás, ya era imposible hacerlo. De cualquier forma se había procedido a hacer guardarayas para evitar su propagación. El área que se vio afectada por el fuego es de unas diez hectáreas que están junto al Río Blanco. En su mayor parte es considerada una zona de pastizales".

Agustín del Castillo / www.publico.com.mx

No hay comentarios: