viernes, 12 de febrero de 2010

SIAPA recibió 63 mdp de la CNA

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 11 de febrero de 2010

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) recibió ayer más de 63 millones de pesos (mdp) por diversos conceptos, por parte de la dirección del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua. Fundamentalmente, se regresa el dinero que el SIAPA aportó por los derechos en el uso de aguas nacionales y la descarga de residuos.

José Luis Hernández Amaya, director del SIAPA, dijo que ese dinero servirá para ponerse al corriente en pagos a diversos contratistas, sobre todo en el caso del programa Todos con agua, cuya inversión en este año se espera de alrededor de 700 mdp. Reconoció que difícilmente se logrará en este año que tengan el servicio en su domicilio las 100 colonias donde la infraestructura quedó a medias, pero confía que a más tardar en 2011 se logre.

Hernández Amaya también se refirió al conflicto que se ha ocasionado con las obras del acuaférico en la zona del Periférico y el entronque a San Isidro, y dijo que la responsabilidad de cuatro empresas que avanzan lentamente, so pretexto de falta de pago, será analizada, y si no responden pronto, se les rescindirá el contrato.

La devolución de derechos no solamente beneficia al SIAPA. En conjunto, los organismos operadores de Jalisco beneficiados recibieron ayer 80 mdp, señaló por su parte el director del organismo de cuenca, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

“Este dinero corresponde a los pagos que los organismos operadores hicieron a la Secretaría de Hacienda por concepto de derechos de aguas nacionales, y sólo los podrán utilizar en acciones propias del sector hidráulico para que un mayor número de habitantes tengan agua y servicios en sus colonias”, aclaró el funcionario.

Recordó que el Programa de Devolución de Derechos, “tiene como objetivo apoyar a la realización de acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en municipios, mediante la asignación de recursos a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento de los ingresos federales que se obtengan por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales”.

De los 80 mdp entregados, 30 son para el SIAPA; 34 para la Comisión Estatal del Agua, que a su vez le entregará 33 millones más al SIAPA; 1.5 millones para el organismo operador de Vallarta, y 14.2 para otros 52 prestadores del servicio, donde se encuentran ayuntamientos y organismos descentralizados.

En fecha próxima habrá la tercera y última entrega de recursos correspondientes a 2009. La suma final rebasará 190 millones de pesos.

No hay comentarios: