viernes, 12 de febrero de 2010

ONG del país lamentan destrucción de manglares


“Nada que celebrar” en el Día Mundial de los Humedales; devastación en Colima, Quintana Roo, Sinaloa y Baja California Sur, los que más preocupa

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 5 de febrero de 2010

La tala ilegal y la industria —no exclusivamente turística— “siguen atentando contra los manglares y violan la Ley General de Vida Silvestre”, denunciaron, a propósito del Día Mundial de los Humedales, que se celebró esta semana, las organizaciones Bios Iguana, de Colima; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife de México, Guardianes del Agua y Greenpeace México.

“A pesar de que el artículo 60 de la citada ley protege a los manglares del país desde el 2 de febrero de 2007, son constantes las iniciativas de ley que pretenden modificar este artículo a fin de autorizar que las empresas destruyan decenas de hectáreas de manglar en Baja California Sur, Colima, Sinaloa y Quintana Roo”, señalan en un documento de análisis preparado para la ocasión.

En referencia a Colima, aluden al caso de la laguna de Cuyutlán: “La Administración Portuaria Integral [API] de Manzanillo ha destruido más del doble del manglar autorizado. En su manifestación de impacto ambiental, solicitó la remoción de 30.07 hectáreas; sin embargo, información reciente obtenida de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad [Conabio] revela que la API ya deforestó 66.65 ha, es decir, 35.95 ha más. La Semarnat debe revocar la autorización porque ha falseado información”, dijo Esperanza Salazar, de Bios Iguana.

En 2008, en ese mismo municipio, “la Semarnat —que interpretó de forma errónea el artículo 60 ter— autorizó a la Comisión Federal de Electricidad [CFE] la destrucción de ocho mil metros cuadrados de manglar para la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo”. Son dos proyectos distintos presionando uno de los humedales más grandes de todo el Pacífico mexicano.

Pero la degradación y el desarrollismo afectan a todos los manglares del país. “En 2009, la Profepa clausuró las obras en el proyecto Punta Carey, en Quintana Roo, por deforestar manglar al delimitar un predio. Este mismo proyecto pretende ahora construir 1.4 ha de canales dentro de la zona de manglar, a pesar de que se encuentra dentro del predio de 156 ha de X’cacel-X’cacelito, que incluye el santuario de la tortuga marina, Zona Especial de Protección de Flora y Fauna, y de ser la principal playa de anidación de las tortugas caguama y blanca en el Caribe mexicano”, añade el texto.

Otro proyecto sin autorización es el Centro Integralmente Planeado (CIP) de la Costa del Pacífico, en Escuinapa, Sinaloa, inaugurado el 17 de febrero por el presidente Felipe Calderón. “Este CIP sería del doble de tamaño que el de Cancún, ya que contaría con una superficie de 2,381 ha y tendría una capacidad de 44,200 cuartos. El riesgo es que se ubicaría junto a los Marismas Nacionales, el sistema de manglares más importante del Pacífico mexicano, que posee 10 por ciento de los manglares del país y está catalogado como humedal de importancia mundial [sitio Ramsar]”. En 2009, Cemda y Greenpeace interpusieron una denuncia ante la Profepa por este hecho.

También está el proyecto Entre Mares, “que se pretende ubicar en 390.76 ha en la península de El Mogote, en La Paz, Baja California Sur. La construcción de complejos residenciales, turísticos y comerciales, con un total de 3,420 unidades habitacionales, o su equivalente de 6,840 cuartos hoteleros y un campo de golf profesional de 18 hoyos, afectaría dunas costeras y los flujos hídricos que alimentan al manglar”.

La destrucción de manglares está tipificada como delito en los artículos 418 fracción I, 420 fracción 5 y 420 bis fracción uno del Código Penal, con penas de hasta doce años de prisión cuando el delito se comete en un área natural protegida.

-----------------------------------------

Ya son ocho humedales costeros y cinco continentales del estado los inscritos a este protocolo de protección. Las trece zonas registradas suman una superficie de 156 mil hectáreas.

Festejan a La Vega como el 13° sitio Ramsar de Jalisco

Ayer fue día de fiesta para los moradores de los alrededores de la presa La Vega, en el corazón de la región Valles de Jalisco, pues las autoridades presentaron su designación como sitio Ramsar de importancia internacional, el número trece que se registra en esta entidad, que compite en ese renglón con Quintana Roo.

“La presa cumple con los tres criterios que establece la Convención Ramsar. Uno de ellos es que contenga un ejemplo representativo, raro o único, de un tipo de humedal natural o casi natural, encontrando dentro de esta región la nutria y el pez Ameca splendens, además de sustentar especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, o comunidades ecológicas amenazadas [...] y porque se sustentan poblaciones de especies vegetales y animales importantes para mantener la diversidad biológica de una región. Por ejemplo, la nutria es considerada como especie sombrilla, ya que es un elemento importante para la conservación de los ecosistemas completos, su presencia es un indicador de alta disponibilidad energética y de alta biodiversidad”, justificó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán.

Con la incorporación de esta presa, Jalisco tiene ocho humedales costeros y cinco continentales bajo el esquema Ramsar, con una superficie conjunta de 156 mil hectáreas: la laguna de Sayula, la laguna de Atotonilco, la laguna de Zapotlán, el lago de Chapala, la laguna Barra de Navidad, los esteros Agua Dulce- El Ermitaño, El Chorro, Majahuas, Xola-Paramán, Chalacatepec y los humedales de la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala; el estero de La Manzanilla y ahora, presa La Vega.

No hay comentarios: