sábado, 20 de febrero de 2010

Denuncian obras de “nuevo Temaca”


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 19 de febrero de 2010

La Comisión Estatal del Agua "ha cometido desacato”, pues una orden del Tribunal Administrativo le impedía cualquier acto relativo al nuevo plan de desarrollo urbano de Temacapulín, esto es, comenzar obras del nuevo asentamiento del pueblo, denunciaron ayer abogados de los moradores. El organismo negó tal exceso.

Guadalupe Espinoza Sauceda, del colectivo COA y representante de los vecinos que se oponen a la inundación de su pueblo por la presa El Zapotillo, dijo que en el marco del expediente 319/2009, que lleva la quinta sala unitaria del TAE, ya interpuso un recurso para reclamar que se sancione el desacato.

“El 15 de diciembre de 2009, se nos concedió la suspensión de las obras relativas al Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín […] hasta en tanto se dicte sentencia que cause estado, pero es el caso de que las autoridades demandadas, y contra quien surte efectos la medida cautelar concedida, ha hecho caso omiso y han continuado con las obras; entre ellas, seguir construyendo en el lugar conocido como nuevo Temacapulín, en el predio denominado Talicoyunque”.

Por tal razón, el lunes 15 “asistió a petición nuestra el C. Leoncio Vallejo Fernández, juez municipal de Cañadas de Obregón, a dar fe de los hechos de que continúan las obras por parte de la empresa constructora PVZ, misma que fue contratada por la CEA, según lo dicho por David Parvul Campos, jefe de los albañiles [...], y anexo copia certificada de dicha acta, así como ocho fotos…”.

La CEA negó los cargos: “Es verdad que, para proteger a los ciudadanos de Temacapulín y garantizarles el derecho a la vivienda, la CEA es responsable de la reubicación del centro de población, así como de las negociaciones de compraventa […] pero [...] no tenemos ningún contrato con la empresa constructora PVZ. Debemos resaltar que esta comisión no tiene facultad para realizar acciones de urbanización y/o construcción de vivienda”.

No hay comentarios: