viernes, 12 de febrero de 2010

Idea denunciará ante la ONU desarrollo en Chalacatepec


Asegura que “nuevo Cancún” es una amenaza a sitios Ramsar de la costa. Burócratas harán “megamarcha” contra participación de Pensiones

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 10 de febrero de 2010

El Instituto de Derecho Ambiental (Idea) anunció ayer que se denunciará ante la secretaría técnica de la Convención Ramsar de las Naciones Unidas —de humedales prioritarios mundiales— “el incumplimiento de la convención” en el caso de las lagunas de Chalacatepec y Xola-Paramán, integradas a la red en 2007, para favorecer proyectos privados, “y solicitará una comisión técnica para que se analice y evalúe” la situación.

En un documento de prensa firmado por la presidente del Idea, Raquel Gutiérrez Nájera; el director general, Pedro León Corrales, y el director ejecutivo, Valentín Veyna Martínez, la organización no gubernamental destaca “riesgos” ambientales y sociales del proyecto conocido popularmente como “nuevo Cancún”, que se ejecutará sobre 1,200 hectáreas de la zona.

“Hacemos pública nuestra oposición a que mediante un programa de ordenamiento ecológico municipal deficientemente implementado se excluya a las comunidades locales de su desarrollo, con recursos públicos que en este caso concreto son de los trabajadores del estado [vía Instituto de Pensiones]”, subraya el documento difundido ayer.

El Idea pide “se realice una auditoría por un equipo externo a todo el proceso del ordenamiento ecológico de Tomatlán […], se analice la congruencia de políticas y sus criterios, ya que al parecer sólo se quiere beneficiar al turismo, cuando éste ha sido el principal detonador de deterioro de las costas mexicanas”.

También pide que se analice la congruencia de ese ordenamiento con las políticas nacionales de ordenamiento territorial, el programa de cambio climático federal, los compromisos asumidos ante la comunidad internacional en los sitios Ramsar y la preservación de especies en peligro de extinción, como los mangles de los esteros y las tortugas marinas.

Marcha contra uso de pensiones
En más del tema, ayer también se anunció una megamarcha contra la inversión de fondos del Instituto de Pensiones en el megaproyecto.

Miembros de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios exigirán que se modifique la Ley de Pensiones para que no se arriesgue el ahorro de los burócratas, según el secretario de la organización, Cuauhtémoc Peña Cortés.

“Vamos a llenar la Plaza Liberación para señalarle al gobierno del estado que o cambia de rumbo o vamos a tener que parar el estado en todas las dependencias públicas”, dijo, respondiendo al líder de la federación mayoritaria, reconocida por el gobierno, Juan Pelayo, quien elogió el sistema de inversión que ha seguido Pensiones.

Se espera que la marcha sea respaldada por trabajadores de los Hospitales Civiles, del Consejo Estatal del Deporte, del Sistecozome y Siteur, así como los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan. La fecha de la megamarcha no está definida.

----------------------------
Conferencia de Lagos vivos

Será el lago de Chapala, miembro de la red mundial de Lagos Vivos y sitio Ramsar como humedal prioritario internacional, la sede de la 13 conferencia de Living Lakes, 20 al 23 de marzo de 2010. La temática del encuentro es Manejo de lagos, desafíos en un mundo cambiante.

Estos encuentros se realizan cada dos años en distintos lugares del mundo donde hay socios de la organización no gubernamental. La idea es abordar en catorce mesas “temas como la cantidad de agua, la calidad de agua, las energías alternas que están, los humedales, las políticas, el turismo, la economía y una serie de temas”, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro consejero de Living Lakes, Antonio Gómez Reyna, en una conferencia de prensa convocada en conjunto por la casa de estudios y la fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago.

El foro internacional analizará la gestión adecuada de los lagos y humedales de Ramsar, la convención internacional de humedales que se firmó en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, y a la que México y Australia han sumado la mayor cantidad de embalses naturales o artificiales del planeta.

No hay comentarios: