miércoles, 3 de febrero de 2010

Medio ambiente, muchas cifras, pocos resultados



Se crearon más áreas protegidas, pero sin financiamiento; las cifras de cumplimiento de verificación de vehículos permanecen bajas; ocho de cada diez litros de aguas negras no se tratan

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 1 de febrero de 2010

El III Informe de Gobierno de Emilio González Márquez no señala que Jalisco sea una maravilla en el tema ambiental, pero sus cifras optimistas ocultan la realidad.

En cuanto a indicadores, el texto ofrece catorce, de los cuales, la mitad cumplieron las metas en 100 por ciento, tres tienen cumplimiento por arriba de 81 por ciento y sólo tres quedan bajo de 80 por ciento. Cuando se conocen los datos del grave deterioro que padece el estado, esto mueve al escepticismo, pero la explicación es simple: el informe no valora la situación del estado de Jalisco en la materia, sino la situación de las modestas metas que se plantearon en el tema de medio ambiente un año antes. Y si se promete poco, hay más posibilidad de sacar una alta calificación.

Ejemplos: la meta de aguas residuales tratadas se cumplió entre 80 y 99 por ciento. Pero resulta que la meta en 2009 era alcanzar una cobertura de 22.79 por ciento, mientras se llegó 20.9 por ciento. Entonces, se estuvo cerca de cumplir una meta que apenas abona frente al inmenso deterioro. La realidad: ocho de cada diez litros de aguas negras en Jalisco circulan libremente, contaminando sus cuerpos de agua.

Otro esquema aún más tramposo: áreas naturales “bajo esquema de protección”. Meta que se cumplió incluso por arriba de la meta, pues se creó un área natural protegida estatal en los bosques de niebla del Nevado de Colima (la cual no ha recibido un solo peso de asignación para llevar a cabo su programa de manejo y hacer realidad la protección), se tiene muy avanzado otro proyecto en Sierra del Águila, y pronto habrá propuestas para el bosque de arce de Talpa (ninguneado desde 2002 en que sus ciudadanos solicitaron la reserva federal), para Cerro Viejo-sierras de Chapala y para los cañones de los ríos Santiago y Verde (de carácter federal). Se supone que hay bajo esquemas protegidos poco más de 806 mil hectáreas, 10 por ciento del estado, pero con muy poco financiamiento, incluidos los trece sitios Ramsar. El dato relevante: hasta ahora, el gobierno de Jalisco ha apostado… por las reservas de papel.

¿Qué decir del caso de la deforestación? El indicador simplemente señala que se cumplió la meta trazada sembrando arbolitos. ¿Se evalúa su impacto contra el deterioro? Por principio de cuentas, ni siquiera hay certeza de una alta supervivencia de las plantaciones. Y Jalisco pierde cada año, según las cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) —validadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO— alrededor de 23 mil hectáreas de vegetación natural, es decir, algo así como dos tercios del bosque La Primavera.

Tampoco hay buenos resultados en la verificación obligatoria de automotores, que no rebasa el tercio del padrón, al mismo nivel de los años en que no fue obligatoria.

Datos de la realidad

8 de cada 10 litros de aguas negras no reciben tratamiento

Ha crecido la superficie nominalmente protegida, pero la inversión dedicada a esa protección no creció desde 2006

Cerca de 23 mil hectáreas de vegetación natural, equivalente a dos tercios del bosque La Primavera o a 250 parques Los Colomos, desparecen cada año de Jalisco
El índice metropolitano de calidad del aire se ha mantenido por debajo de 100 puntos promedio anual en este trienio

No hay comentarios: