viernes, 12 de febrero de 2010

“Chalacatepec es parte del santuario”


Varios académicos de la red de tortugueros de la UdeG objetan el ordenamiento de Tomatlán. Rodrigo Castellanos difiere del criterio del POEL sobre la playa tortuguera

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 9 de febrero de 2010

Diversos investigadores universitarios difieren del criterio con que definió los linderos del santuario federal de la tortuga marina del playón de Mismaloya el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, de la UdeG, entidad que elaboró el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tomatlán, dejando fuera del polígono de protección federal a la playa de Chalacatepec.

Esto lo aseguró ayer Rodrigo Castellanos, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la propia casa de estudios. Mencionó a la bióloga Alicia Loeza y al ingeniero Miguel Magaña como otros críticos del proceso, del cual tuvieron conocimiento y participaron, pero sus opiniones “no fueron consideradas”.

“Conocimos el programa cuando estaba en consulta; ateniéndonos a las formas de la Semades [Secretaría de Medio Ambiente, estatal], les dimos a conocer la opinión técnica respecto a los límites del santuario; también en la Conanp [Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas] hablé con Alberto Elton [director regional]”, quien coincidió en las objeciones a la decisión DE no considerar Chalacatepec, en cuyas inmediaciones se pretende construir ahora un megaproyecto que ya es conocido como el “nuevo Cancún”.

“Como todo se hacía en el portal de Internet de la Semades [www.semades.jalisco.gob.mx], allí se pusieron comentarios de todos; por ejemplo, el subdirector regional de la Conanp, Martín de la Rosa, hizo aclaraciones sobre los límites del santuario, pero fueron ignorados”, explicó.

—¿Cuál es el argumento contra lo que señala el POEL?

—Los límites del santuario deben ser los establecidos en la coordenados geográficas […] los puntos caen en el mar, es cierto, pero eso se debe a que cuando se hicieron los proyecto de creación de refugios de tortuga, fue a mediados de la década de los setenta, y se llevó diez años el proceso, hasta 1986, cuando se publican los decretos; en esos tiempos no había la precisión de los instrumentos de hoy y las extensiones máximas que marcan las coordenadas pueden caer en mar o tierra, y no ha habido nuevo decreto que haga correcciones”.

Añadió que, sin embargo, los propios decretos son flexibles, pues “si lees en ellos, se declaran refugios donde anida tortuga las playas adyacentes a los sitios marcados […] lo que se hace es proyectar el punto terrestre en línea recta más cercano, y de allí parte el límite del santuario, por eso consideramos que debe integrarse Chalacatepec al santuario”.

Rodrigo Castellanos no cree que el ordenamiento proteja de forma suficiente la playa. “Chalacatepec es parte del santuario. Si lo dejan fuera, indudablemente se va a deteriorar”, pues la presión de los usos económicos será fuerte.

“Por ejemplo, hablan de hacer una marina, pero eso no se permite en ninguna playa protegida, cuatro o cinco millas náuticas frente al santuario”, puso en relieve. El académico dijo que la postura del Departamento de Zonas Costeras, como consultor del POEL, no es la de la Universidad, pues muchos grupos de universitarios se oponen a ese proyecto.

---------------------------------------------------------
GPPA y Vera, Carvajal & Sosa opinaron sobre playa protegida


69 kilómetros del decreto están protegidos, aseguran consultores

La Conanp ni aceptó ni rechazó las conclusiones de los despachos.

La polémica en torno al polígono protegido para desove de tortuga marina en el playón de Mismaloya, el santuario de quelonios más largo de México, fue alimentada por el trabajo de un par de consultores que contrató, durante el proceso del ordenamiento ecológico local, el Ayuntamiento de Tomatlán, así como las ambigüedades de la autoridad federal.

La conclusión de los consultores es que entre Roca Negra al sur, e Ipala al norte, la distancia es de 69 kilómetros, tal y como lo establece el decreto de 1986, lo que ampararía toda la longitud del santuario federal, separando del mismo la playa de Chalacatepec, de doce kilómetros de longitud, tradicionalmente integrada al trabajo de protección y que alberga incluso un campamento para proteger a los reptiles en vías de extinción.

Esto lleva a fuertes diferencias con investigadores de la UdeG, que defienden la inclusión de Chalacatepec en el santuario (ver nota contigua), aunque la misma Universidad, por medio del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, responsable del ordenamiento local, estableció los límites del santuario al norte de Chalacatepec (Público, 8 de febrero de 2010).

El documento es de los consultores GPPA, Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental (www.gppa.com.mx), y de VC&S, Vera, Carvajal & Sosa, Derecho, Ambiente y Sociedad (www.vc.com.mx).

¿Qué concluyeron? Que “el sitio conocido como Punta Ipala corresponde al punto [sic] ubicado en las coordenadas 20°13’15” de latitud norte y 105°32’48” de longitud oeste”, es el norte del santuario.

“El sitio conocido como Punta Roca Negra [Peñitas], corresponde al punto ubicado en las coordenadas 19°46’ 01.18” de latitud norte y 105° 19’ 46.85” de latitud oeste”, es el lindero sur.

Esto, porque “la distancia entre estos dos sitios es del orden de los 69 kilómetros lineales […] la zona descrita como Santuario de la Tortuga Marina Playa de Mismaloya, decretada por la Secretaría de Pesca, el 29 de octubre de 1986, se encuentra ubicada entre las zonas antes mencionadas”.

El documento fue entregado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que emitió una respuesta en el oficio F00.DROPC.1557, la cual ni acepta ni rechaza la información.

“…En cuanto a los límites del polígono, se consideraron las referencias geográficas cercanas más importantes verificadas en elementos cartográficos, en este caso, Ipala y Roca Negra […] las atribuciones para la administración, manejo e inspección y vigilancia de las zonas costeras del país, incluida la zona federal marítimo-terrestre, corresponden a la federación […] además del decreto, existe veda permanente a nivel nacional, del 31 de mayo de 1990, cuya finalidad ha sido la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortuga marina…”.

Ningún sí o no. Hasta que salió el ordenamiento. Y reclamaron.

1 comentario:

Rodrigo Castellanos dijo...

El proximo jueves 25 de marzo de las 11:00 a las 14:30 horas, se realizará una Jornada Informatva sobre el Proyecto Turistico Chalacatepec, en el Ala Izquierda del Auditorio del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

Sera un panel donde participaran Dr. Angel Guillermo Ruiz Moreno, Arq. Jesus García Rojas, Dr. Jose Antonio Gomez Reyna, Mtro. Miguel Magaña Virgen, M.C. Rodrigo Castellanos Michel, Biol. Lupita Diaz (Greenpeace) y se espera participacion de titulares del IPEJ, SEMADES, Delegacion Jalisco de PROFEPA y SEMARNAT.