sábado, 13 de febrero de 2010

Semarnat aceptó reducción de Mismaloya desde 1999


En la UdeG discutirán propuesta para integrar Chalacatepec al santuario; Roca Negra es el límite sur, según el POET del Instituto Ecológico de Xalapa

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La controversia sobre las dimensiones del santuario tortuguero de Mismaloya llega con once años de retraso. El documento del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) que a nivel de la región costa de Jalisco elaboró el Instituto Ecológico de Xalapa, contratado por la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), para realizar uno de los ordenamientos pioneros en el país, ya deja descubierta la playa de Chalacatepec y pone el límite sur en Roca Negra.

Los planos de ese POET (que se puede consultar en http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/ordenamiento...) ya establecen la exclusión de los doce kilómetros de Chalacatepec, no obstante que desde antes se había establecido allí un campamento tortuguero y que, en los hechos, la modificación no significó cambio alguno en el carácter protegido que la población daba al entorno.

La preocupación ahora es que esa situación de facto, que fue descuidada por la autoridad federal, podría tener efectos con la ejecución del megaproyecto turístico de Chalacatepec, pues los inversionistas pretenderían establecer una marina en la playa, y realizar actividades durante la temporada de anidación (Público, 27 de enero y 5 de febrero de 2010).

Jurídicamente, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece que de forma exclusiva la Presidencia de la República tiene la facultad de aclarar el embrollo, pues fue en ese ámbito institucional donde se generó el decreto original de 1986. Otro camino es una controversia judicial de resultado incierto.

Es en ese contexto que el próximo lunes 5 de febrero, a las 17:00 horas, se reunirán los miembros de la red universitaria para la protección de las tortugas marinas, en la sala de ex rectores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, para analizar las implicaciones del megaproyecto Chalacatepec y el papel de la propia casa de estudios como validadora técnica del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tomatlán.

La cita fue convocada por el rector del centro, Juan Taylor Preciado, entre los miembros de la red, involucrados institucionalmente en el propio CUCBA, el Centro Universitario de la Costa (CUC-Vallarta), el Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur), y la preparatoria de Puerto Vallarta.

Entre los asistentes estarán los académicos América Loza, Armando Soltero Macías, Enrique Solórzano Carrillo, Francisco de Asís Silva Bátiz, Ignacio Avelino Rubio, Javier Orozco Alvarado, Jorge Téllez López, José Antonio Trejo Robles, Luis Fernando González Guevara, Melchor Orozco Bravo, Rodrigo Castellanos y Rosa Estela Carretero Montes. De esta reunión se espera integrar una postura única en torno al proceso y definir si hay apoyo o no al trabajo técnico para el cual un organismo del Cucsur fue contratado.

No hay comentarios: