viernes, 12 de febrero de 2010

La UdeG pinta su raya frente al “nuevo Cancún”


Ante polémicas, se desmarca: decisiones del ordenamiento “corresponden al gobierno”. Intenso debate interno del papel de la casa de estudios en torno al megadesarrollo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El papel de la Universidad de Guadalajara en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tomatlán (POEL) fue como instancia técnica, pero la toma de decisiones se dio por consenso entre los representantes de los sectores convocados, y con la validación y responsabilidad legal de los gobiernos municipal, estatal y federal, destaca, en un documento que circula vía Internet entre la comunidad universitaria, el rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Enrique Solórzano Carrillo.

“En el texto, de manera sucinta, se les describe metodología, objetivos, papel y nivel de responsabilidad del grupo técnico, así como los compromisos ecológicos y de sustentabilidad de todo el municipio. Cabe aclarar y resaltar que, con respecto al proyecto de desarrollo turístico [llamado] Nuevo Cancún, no hay opinión por no contar con el plan maestro ni la manifestación de impacto ambiental del mismo. Espero que esta información les sea útil y les permita tener una perspectiva adecuada con respecto al trabajo académico realizado por un grupo de investigadores adscritos al CUCSur”, señala el funcionario. Entre los destinatarios destaca el consejo de rectores de centro, algunos de ellos críticos agudos del “nuevo Cancún”, como Roberto Castelán, del Centro Universitario de Lagos.

Esta respuesta la elaboró el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, instancia del CUCSur que fue contratada por el Instituto Nacional de Ecología para elaborar el ordenamiento local citado.

En primer lugar, tanto la secretaría federal como la estatal de Medio Ambiente seleccionaron a la institución “para la elaboración de tres programas de ordenamiento ecológico territorial de los municipios de La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán. Las dos propuestas técnicas de los POEL de los dos últimos municipios mencionados ya fueron concluidas y entregadas a satisfacción de los tres órdenes de gobierno en noviembre de 2009”, señala el documento.

Aclara: “El POEL es un instrumento de política ambiental considerado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental y en la ley ambiental de Jalisco, el cual tiene como objetivo la regulación de los usos del suelo del municipio y la protección de los recursos naturales y ecosistemas, propiciando con lo anterior el desarrollo sustentable de la zona […] la elaboración del POEL consta de cuatro etapas: las dos primeras incluyen la caracterización y diagnóstico ambiental, social y económico del territorio, así como la determinación de los principales actores locales y la identificación de la aptitud [vocación] del territorio para ser usado por cada uno de los sectores productivos y de conservación; en la tercera etapa se analizan las tendencias de cada uno de estos aspectos y sectores con el fin de generar distintos escenarios y pronóstico, para concluir en la cuarta etapa con una propuesta de zonificación del territorio en Unidades de Gestión Ambiental (UGA), en las cuales se definen los usos predominantes, los compatibles, los condicionados y los incompatibles para cada una de las UGA, y se determinan los criterios de regulación ecológica que regirán en cada una […]”.

La entrega de la propuesta técnica del POEL “a las autoridades ambientales federales y estatales y al Ayuntamiento de Tomatlán marcó el final del contrato o convenio, y concluyó también la participación de la UdeG. Las decisiones y modificaciones que posteriormente se tomen […] corresponden a los tres órdenes de gobierno, así como la aprobación final del mismo”.

No hay comentarios: