Se utilizarían recursos del Fonadin para la obra, dice firma de consultoría García Rojas y Asociados. La obra va a contar con subsidios o avales para créditos por parte del gobierno de hasta 68% del monto a invertir, señala un análisis de los documentos que entregó el Ejecutivo al Congreso del Estado
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 20 de enero de 2011
La Vía Exprés está muy lejos de ser la infraestructura gratuita para la zona metropolitana de Guadalajara que promete el gobierno del estado: su planteamiento financiero requiere de 1,954 millones de pesos de subsidio gubernamental, además de que el gobierno deberá ser aval del inversionista para un crédito ante la banca privada por 2,913 millones de pesos, advierte el despacho consultor García Rojas y Asociados.
De este modo, casi 70 por ciento de la inversión deberá ser aportada o avalada por el sector público, pone en relieve el análisis que el despacho hizo de la información entregada por el gobierno de Jalisco al Congreso local, del cual este diario posee una copia.
Se trata de tres documentos: Estudio de prefactibilidad financiera, Evaluación costo-beneficio del libramiento interior de Guadalajara, y Estudio de demanda del libramiento interior de Guadalajara.
En los documentos oficiales, se parte de un costo de construcción de 5,671 millones de pesos estimados (246 millones de pesos por kilómetro), y se plantea la siguiente estructura de aportación: “1,954 millones de pesos [27.5 por ciento del costo final total] de subvenciones [sic]; 2,239 millones de pesos [31.5 por ciento] de aportación de capital de riesgo y 2,913 millones de pesos (41 por ciento] de crédito, incluyendo comisiones e intereses durante la construcción [ con lo que el costo final de la obra se elevaría a 7,106 millones de pesos…]”.
Según el gobierno, la evaluación de la prefactibilidad incluye una demanda de 29,866 autos para la fecha de arranque de operación de la ruta, señalada en 2012. La rentabilidad para el inversionista es de 13.65 por ciento “en términos reales, a través del modelo de concesión”.
El inversionista “deberá tener todas las facilidades y apoyos suficientes para que se dé este escenario, ya que si continuara solamente con crédito bancario, su tasa interna de retorno se vería mermada a tal grado que para las condiciones actuales de mercado, desincentivaría la inversión”, agrega el citado Estudio de prefactibilidad financiera.
El consultor hace sus observaciones: “La evaluación realizada no permite de ninguna manera considerar que este proyecto optimizaría la movilidad y la conectividad de la zona conurbada de Guadalajara”. El estudio de demanda “no es confiable, ya que parte de supuestos derivados de encuestas” que derivan en una demanda “sobredimensionada”.
En cuanto a la prefactibilidad financiera, “este estudio parte de la inexistencia de la necesidad del proyecto, de una supuesta demanda sobredimensionada y de en todos los supuestos, recibir subvenciones, entiéndase subsidios, de 1,954 millones de pesos que teóricamente representan 27.5 por ciento de la inversión total, por lo cual es una falacia [decir que] no se comprometerán recursos públicos”.
La subvención “provendría necesariamente del Fonadin [Fondo Nacional de Infraestructura, federal] que son recursos públicos, entiéndase de nuestros impuestos”.
Además, “no se habla de riesgos de aforos y tarifas, avales y garantías a los créditos por 41 por ciento de la inversión que solicitaría el concesionario y las condiciones de éstos”. Esto lleva a “una inversión de alto riesgo que asumiría el estado”.
Entre los factores de más riesgo, añade, está la deuda pública del estado, tanto directa e indirecta, “excesiva, y observada por las calificadoras de riesgo crediticio”, la cual asciende a más de 20 mil millones de pesos en estos momentos.
En síntesis, añade el consultor, “dos terceras partes de la inversión serían subvención y crédito con aval del estado y solamente una tercera parte capital de riesgo que aportaría el concesionario”; así, “si fuera un proyecto productivo prioritario de alto impacto social el modelo sería pertinente, pero en este caso no lo es, es para los ciudadanos que tienen y usan automóvil”.
Este panorama fue confirmado por el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, quien en entrevista telefónica aseguró que con los propios estudios entregados por el Ejecutivo al Legislativo estatal se desmiente totalmente la versión del gobernador Emilio González de que esta obra no lleva inversión pública.
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El proyecto
La Vía Exprés sería una carretera de peaje interior elevada de 23.06 kilómetros, que cruzará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
Arrancará en avenida Aviación y las vías del ferrocarril a Nogales y correrá principalmente por la avenida Inglaterra, con una bifurcación final hacia las carreteras a Chapala y a Zapotlanejo.
La vía sería de dos carriles por sentido, que se calcula podría recorrerse a 90 km/h.
El Ejecutivo estatal informó que la obra se construirá con capital privado y se entregaría en concesión por un periodo de 30 años, prórrogable por 30 más.
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