Proyecto es más dañino que benigno para la ciudad, indica el activista; el recurso se necesita para hacer los puentes de ingreso a la obra, dice. El gobierno miente e ignora a la sociedad en el tema
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 12 de enero de 2011
La insistencia del gobernador Emilio González Márquez en la edificación de la Vía Exprés, ignora las consideraciones técnicas emitidas por una opinión pública construida desde la sociedad civil que ve el perjuicio que esa infraestructura supuestamente gratuita tendrá para la ciudad. Por principio, costará al menos mil millones de pesos al erario por los puentes que se deben edificar, a lo que se agrega la virtual privatización de un espacio reclamado por los ciudadanos desde años atrás —la servidumbre del ferrocarril— y el riesgo de que, en caso de no ser negocio, el gobierno deba establecer un “Fobaproa” para rescatarlo con recursos públicos.
Quien hace estos señalamientos es el vocero del Colectivo Ecologista e integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable, Mario Silva, como respuesta a la urgencia del mandatario en “despolitizar” el tema y abordarlo sólo en sus aspectos técnicos.
”Es una obra que nuevamente viene a privilegiar el uso del automóvil en la ciudad, hay que recordar que al día de hoy tenemos más de 25 días con mala calidad del aire en la ciudad [en el pasado mes de diciembre]; respiramos al año cerca de un millón 492 mil toneladas de contaminantes, y hemos visto ejemplos como la ampliación de López Mateos o los puentes vehiculares que se han hecho en Colón o en Periférico, no hemos visto que incrementar la oferta para el auto haya servido o mejorado la movilidad en la ciudad, y particularmente en el caso de la Vía Exprés que se ha estado vendiendo como una inversión privada sin ningún peso público, lo cual no es real; hemos detectado en los documentos, que nos fueron negados, pero que nos los filtraron, disponibles en el sitio web del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable, que estaríamos hablando de cerca de seis puentes de ingreso para alimentar con vehículos a la vía, con un costo cercano a los mil millones de pesos”, dice el activista.
Desde el punto de vista ambiental, "no nos han logrado demostrar cómo la vía sería una estructura de bajo carbono; por el contrario, estaríamos incentivando un mayor flujo de vehículos, y obviamente con emisiones a dos partes de las ciudad donde tenemos ecosistemas frágiles, al poniente de Zapopan, como el bosque de La Primavera, que ya con todas las obras aprobadas tenemos una gran afectación; otra parte importante es el rechazo que los vecinos han manifestado, estamos hablando que la Vía Exprés estaría generando una cicatriz urbana que estaria depreciando el valor de las fincas que tenemos y que están asentadas alrededor de este corredor; y sobre todo, respondiéndole al gobernador del estado Emilio González Márquez,
decirle que no habido ni un solo sustento técnico donde nos digan cuales son esas ventajas que hoy él mencionaba ante empresarios en Casa Jalisco; él pide argumentos técnicos y nosotros también quisiéramos escuchar un solo técnico que estuviera a favor de la Vía Exprés", añade.
Recuerda que el pasado 2 de diciembre, junto con el Consejo de Cámaras Industriales, la Coparmex, vecinos y organizaciones civiles "presentamos nuestros planteamientos de por qué no; revisamos ya la documentación que él mencionaba, y puedo decir que en el caso particular del estudio de impacto ambiental, hacen aseveraciones como que a Ferromex le van a preguntar qué clase de planta no pone en riesgo la infraestructura de la vía, como si hubiera árboles y plantas que estuvieran tirando pasos a desnivel o pasos vehiculares; mencionan que no saben si le compete a Semarnat o a Semades la autorización de este estudio [...] en el caso particular de lo financiero, se dice que de no ser viable por la obra y el asunto del peaje, pretenderán que el Estado rescate y absorba la obra; y el resto de los estudios que presentan no son estudios, son resúmenes y hasta el día de hoy no tenemos ni un solo argumento técnico".
Así, "la Vía Exprés no es un proyecto que tenga un respaldo social; está generando dudas en el sector empresarial, que hace más de un mes salió a pedir transparencia, y nos apena que el propio gobernador le pida a apoyo a los empresarios cuando ellos ya le pidieron información".
El diagnóstico técnico es contundente: "la Vía Exprés es un proyecto que ambientalmente no nos va a ayudar a reducir las emisiones de carbono y de gases contaminantes; es un proyecto caro, y con mil millones de pesos podriamos construir algunos de los corredores planteados en el sitio, o del proyecto del macrobús; no traerá ningún beneficio urbano a la ciudad, al contrario, va a incrementar la división y la fragmentación social, y la resistencia de los vecinos que hasta la fecha han tenido un parque lineal informal en la zona, que están construyendo, y finalmente no menos importante, los ayuntamientos tienen una participación vital en este tema, [pero] han sido omisos y han guardado silencio".
La obra pública nutre los sótanos de la política
Mario Silva destaca que la insistencia del gobierno de Jalisco en hacer obras a favor del automóvil no es un hecho aislado: ciudades como Monterrey, Toluca y México enfrentan también autopistas urbanas privatizadas, situación que se activa de manera importante antes de los periodos de elecciones.
En la Ciudad de México, el gobierno de Marcelo Ebrard enfrenta una fuerte oposición en el tema por su autopista urbana, "pero esto también lo trae el gobierno de Peña Nieto, en el estado de México, que construye autopistas urbanas, o como el caso de Cuernavaca con unos puentes, o Monterrey, donde de esta planteando un túnel que pase debajo del Cerro de la Silla; los tres partidos de gobierno han encontrado en la creación de infraestructura vehicular una caja chica que les puede dar financiamiento para sus campañas electorales, y casualmente, todo este tipo de obras se da cuando se acercan los tiempos de elecciones importantes: cambio de gobernador, de presidente de la república, de senadores; me parece que también obedece a una visión equivocada del tema y del problema de la movilidad, pero es un asunto político de financiamiento de las campañas electorales, pues resulta más fácil sacar dinero de un puente vehicular que de una ciclovía, a menos que las quisieran hacer como Aristóteles Sandoval -alcalde de Guadalajara-, con 90 millones de pesos para ocho kilómetros, casi once millones de pesos por km, cuando en Federalismo nos costó un millón de pesos cada kilómetro".
En la obra vehicular "evidentemente se tiene más la oportunidad de encarecer costos, y para muestra dos botones: el puente de Las Rosas y el túnel de glorieta Colón, que terminaron encareciéndose, con problemas, de infraestructura, se tuvieron que reforzar, y siempre es el cuento de nunca acabar".
A su juicio, "no le estamos dando una alternativa real a los ciudadanos para desplazarse en la ciudad, e incrementar la oferta de infraestructura vehicular, y con un peaje de estas características es como si tú sufres de sobrepeso, y para autoengañarte te compras un pantalón más grande y dices: miren, ya bajé de peso, pero en realidad seguiremos engordando el pantalón y esto se convierte en un círculo vicioso".
- ¿Al poder político le preocupa ceder una parcela de decisión y reconocer que la sociedad pueda tener y aportar para tomar decisiones más adecuadas?
- Sí, y sobre todo que va a tener un costo político; no es un asunto de ideología, la verdadera ideología tiene que ver con una movilidad sustentable, y en ese sentido ningún partido político ha sabido demostrar que esto les preocupa en la ciudades como espacios de sobrevivencia ambiental; las ciudades, si no demuestran ser viables y sustentables en el mediano y largo plazo, seguirán comiendo recursos, seguirán generando problemas: no tenemos una fórmula financiera y fiscal para seguirlas subsidiando y manteniendo, y creemos que el verdadero cambio político tiene que ver con aquellos personajes y partidos que demuestren en la realidad que están comprometidos con una manera de hacer diferente a la ciudad, y ahí no hay partidos políticos: encontramos que todos tienen la misma oferta, no lo están aprendiendo técnicamente y tendrá que ser un aprendizaje político, donde les cueste tomar estas decisiones, y así como rechazaron el transporte público masivo [...] a estos políticos les va a tocar pagar el costo de esto, si siguen empeñados en construir infraestructura vehicular que nos cuesta a todos, que se puede convertir en una Fobaproa vehicular, también les va a generar un costo...
De este modo es como "avenida López Mateos está colapsada; más de 4,500 millones de pesos invertidos en la administración de Francisco Ramírez Acuña no resolvieron el problema; tenemos a Federalismo colapsado, a pesar de que debajo circula un transporte eficiente como es el tren ligero, y es un problema de prioridad como ya lo hemos señalado, ya lo hemos documentado, cómo la movilidad motorizada y la inversión en el auto no nos está generando ningún beneficio".
Estamos en el año en que se está eliminando la tenencia, y vale la pena recordar "que en el año 2009 se recaudaron 1,800 millones de pesos por el impuesto de la tenencia, pero que gastamos en el área metropolitana 4,600 millones de pesos en infraestructura vehicular, sin contemplar pavimentaciones, bacheos, y una serie de acciones a favor del auto; o sea que no nos está dando el modelo financieramente, y lo que es preocupante es que los grupos civiles hemos traído expertos, hemos documentado el tema, hemos demostrado que técnicamente esto no es viable, y el dia de hoy surge declaraciones como ésta del gobernador de lograr un debate técnico; el debate técnico es el que hemos estado esperando desde hace más de un año...".
De hecho, "necesitamos un debate técnico en el tema de la movilidad en el estado de Jalisco, no es un problema ya sólo de Guadalajara, sino de Ocotlán, de Ciudad Guzmán, de Puerto Vallarta; las ciudades medias también están exportando este modelo disperso de la ciudad de Guadalajara, y nos está costando muy caro, perdemos competitividad, calidad de vida, problemas de salud, impacto ambiental, y bueno, nosotros tenemos en los grupos varios años documentando este asunto, y cuando quiera el gobernador nos sentamos para declarar porque no a la Vía Exprés".
- Lo cierto es que jamás se ha presentado algun representante del gobierno en los debates que ustedes han planteado...
- No se ha presentado, convocamos uno en el Iteso, convocamos otro en el Congreso del estado; salimos en rueda de prensa con empresarios, vecinos y organizaciones civiles para pedir la información; Sedeur nos ha negado información, a través de infomex y las peticiones de transparencia, y no tenemos información y no asisten a los foros; nosotros los grupos tenemos una página de internet, hay videos donde expertos locales e internacionales presentamos argumentos de por qué no es viable, y si no nos quiere ver porque le caemos mal o somos para él los "opositodo" [...] pueden ver en la página de internet, también en la página del Consejo de Movilidad, www.consejomovilidad.org.mx, y encontrar los comunicados; nosotros hemos hecho lo que en nuestras posibilidades y no hemos tenido ningún tipo de retroalimentación o comentario [...] además, estamos planteando alternativas, estamos construyendo las cosas, estamos cansados de que se nos ignore, que se nos invite y se nos ignore, y luego hacemos cosas como es la ciclovía ciudadana y se dicen sorprendidos...
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