lunes, 17 de enero de 2011

Es falso “que no podamos construir” en Temaca, revira CEA

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 14 de enero de 2011

El amparo promovido por diez habitantes de Temacapulín en contra de la resolución del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) que les canceló un juicio de nulidad en noviembre de 2010, sólo ha sido admitido y no tiene aún efectos suspensivos de los actos que se habían reclamado en el juicio, dijo ayer el coordinador de cuencas de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez.

“Nos preocupa que se difundan situaciones ajenas a la realidad, ciertamente hay un amparo sobre el que deberá pronunciarse la autoridad federal, pero es simplemente una admisión y no hay efectos de suspensión ni mucho menos desacato; podemos seguir trabajando y sacando adelante los compromisos que se tienen con habitantes que sí aceptaron cambiar sus propiedades [...] el asunto del amparo se determinará con mucha posteridad, meses o años”, explicó, cuestionando la declaración del abogado del Colectivo COA, Guadalupe Espinoza, quien aseguró que la medida tiene efectos de suspensión a favor de los vecinos y en contra de las obras del “nuevo Temaca”.

Abundó: “El procedimiento legal que estas diez personas interponen es contra la resolución del pleno del TAE, no contra la CEA ni contra el ayuntamiento ni contra la Sedeur; es contra la resolución que el pleno del TAE toma en la sesión del pasado 24 de noviembre, y esto lo saben perfectamente los abogados; las autoridades, en este caso federales, reciben la solicitud de amparo sin necesidad de revisar absolutamente nada, y la admiten, y lo que sucedió fue eso, nada más”.

De esta manera, seguirán las obras de urbanización, que están en 40 por ciento, y las de edificación, que llevan quince fincas. A su juicio, hay respeto al proceso de consulta que los habitantes de Temaca hicieron la semana pasada, pero eso no tiene efectos vinculativos mientras un tribunal no se pronuncie al respecto.

Destacó que han debido comparecer ante no menos de 20 juicios de diversa índole frente a los habitantes que se oponen a la reubicación del pueblo, además de los juicios que se han abierto respecto a la edificación de la cortina de El Zapotillo. En todos los casos, aseguró, se ha salido avante porque no han podido probar sus agravios.

“Estamos avanzando, hay un proceso de acuerdos que se ha ido sacando adelante del cual no podemos ofrecer cifras en razón de que es información reservada dados los problemas sociales que hay en la zona”, puntualizó.

No hay comentarios: