Parte legal “está blindada”, afirma funcionario de Comisión Estatal del Agua. No ha recibido notificación de la PGJEJ sobre expediente por “abuso de autoridad”
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 26 de enero de 2011
La Comisión Estatal del Agua (CEA) no ha recibido notificación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ) sobre el expediente por “abuso de autoridad” que le pidió abrir la magistrada de la V Sala del Tribunal Administrativo del estado (TAE), Patricia Campos, por el presunto desacato de una suspensión judicial a favor de moradores de Temacapulín, y por lo pronto, no hay señales legales que indiquen que la construcción de desarrollo inmobiliario en Talicoyuinque, Cañadas de Obregón, se deba suspender, dijo ayer el coordinador de cuencas del organismo, Héctor Castañeda Náñez.
“ Explicó que le preocupa que el expediente mediático que manejan los defensores del movimiento opositor a la presa El Zapotillo y el nuevo asentamiento, sea distinto del jurídico, pues la suspensión que se otorgó hace más de un año fue contra actos que ya están consumados, una consulta y un plan que fueron aprobados antes de que el recurso se hiciera valer.
“Yo tendría que hacer valer ante el Ministerio Público lo contrario, y siempre se cuestiona que la CEA pretenda estar al margen del tema y no es cierto; nosotros asumimos que tenemos que ver, pero las acciones derivan de convenios con el gobierno federal y con Guanajuato, y a nivel del Ejecutivo de Jalisco, la CEA no tiene facultades para edificar vivienda, eso es tarea que tiene como responsabilidad el Iprovipe [Instituto Promotor de Vivienda del Estado], y no nosotros”.
A su juicio, los opositores a la obra agotaron la instancia estatal y por eso acuden a la federal, lo cual es comprensible, pero “la verdad es que sólo podemos perder en la instancia federal desatendiendo el asunto, no acudiendo a las comparecencias […] tenemos blindado el tema legal, se respetó de forma escrupulosa lo que es el Código Urbano; además, en su momento, ninguno de los diez quejosos demostró interés jurídico, no son vecinos de Talicoyunque, no se han radicado, no han negociado…”.
Así, la obra seguirá, no sólo terminando las quince viviendas, sino con la conclusión del camino, de la red eléctrica, del tanque de almacenamiento de agua. “Atenderemos el tema judicial, pero el trabajo continúa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario